miércoles, 15 de abril de 2015

Desde Ballenita, Ecuador, martes 14 de abril


“Te damos gracias Señor porque nos has llamado a evangelizar como a nuestro fundador San Antonio María Claret…” Con esta oración congregacional, que desde ahora aviva nuestra brasa misionera, cuando caminamos hacia el XXV Capítulo General, abrimos la II Asamblea Ordinaria de la Conferencia Interprovincial de Claretianos de América (MICLA). Nuestra Asamblea está programada del 14 al 17 de Abril, en nuestra casa de “Ballenita”, Ecuador.
El resumen del primer día de trabajo nos permite destacar algunas luces importantes recibidas.
El Dr. Enrique Galarza, después de exponer la situación geográfica, social, eclesial y claretiana del Ecuador, nos insistió en el reto de la Iglesia, y de los claretianos en particular, de formar y promover la participación misionera del laicado, con el fin de superar el clericalismo. Luego, ante la constatación de un clero poco preparado y acomodado en esta Iglesia local, nos invitó a revisar la calidad con que realizamos la misión claretiana en este continente. También, ante el escaso número de vocaciones, preguntó sobre nuestra participación creativa y responsable de esta urgencia eclesial.
El mensaje recibido del P. General, Josep M. Abella, representó otra luz significativa en nuestra primera jornada. En las primeras líneas del mensaje nos recordó el momento eclesial esperanzador que estamos viviendo. Los Misioneros Claretianos, en particular los de América, debemos integrarnos en este momento desde la reflexión y desde la disponibilidad misionera. Para ello, deberemos superar el estancamiento, la superficialidad, el inmediatismo y toda actitud que aniquila o empobrece nuestra riqueza carismática.

Los 21 participantes en la Asamblea son los Superiores Mayores y los Delegados de los 9 Organismos que forman la Conferencia interprovincial de los Claretianos de América, más el Secretario ejecutivo y algunos invitados que lideran los proyectos de Biblia y JPIC 

Ya por la tarde, el P. José Fernando Tobón, secretario ejecutivo de la Junta Directiva de MICLA, presentó el informe del trabajo realizado  en el presente trienio. El diálogo constante entre organismos, a través de las reuniones o en conferencias virtuales, nos ha permitido intercambiar y apoyar algunos proyectos misioneros. También nos ha ayudado a definir y sintonizar con los criterios pastorales en este continente.
Finalizamos la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por la directiva saliente de MICLA.

Equipo de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario