martes, 21 de abril de 2015

Concluyó la II Asamblea, en Ballenita


Reelegida la Junta Directiva
para el trienio 2015-2018

Relevo en la Secretaría ejecutiva

De Izq. a Der.: José Vidal, Mario Gutiérrez, Ismael Montero, Rosendo Urrabazo

Con la toma de posesión de la Junta Directiva y la definición de prioridades y programación para el trienio, concluyó exitosamente el pasado viernes 17 de abril, la segunda Asamblea ordinaria de la Conferencia interprovincial de los Misioneros Claretianos de América, que se llevó a cabo en Ballenita, Ecuador, en la Casa claretiana de ejercicios espirituales de Colombia-Ecuador.

  La reelección del equipo líder de este colectivo claretiano continental es uno de los indicadores del buen comienzo de integración que se va logrando de lo que hasta 2012 fueran CICLA, la conferencia de Latinoamérica y NACLA, conformada por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

  Les presentamos los integrantes de la Junta:
  • El Presidente es Mario Gutiérrez, chileno. Actualmente se desempeña como Superior de la Provincia de San José del Sur y tiene una buena trayectoria de compromiso especialmente en el trabajo con jóvenes y con comunidades.
  • El Vicepresidente es Rosendo Urrabazo, Provincial de Estados Unidos - Canadá. Nacido en USA, procede de familia mexicana. Fue miembro del Consejo general de la Congregación en el sexenio 2003-2009,
  • El Vocal es Ismael Montero, español con una trayectoria de 30 años de incansable labor misionera especialmente en Honduras, es el Provincial actual de Centroamérica.


Nuevo Secretario ejecutivo

  Para ese cargo fue elegido el José Vidal, nacido en El Salvador, actualmente Prefecto de Apostolado de Centroamérica y entusiasta líder del trabajo misionero bíblico con el equipo Rebiclar.
José remplaza a José Fernando Tobón, que pidió ser relevado del cargo, por sus compromisos con los Hogares Claret de Colombia.
  La Asamblea consideró además oportuno y menos difícil para las Provincias, que la Secretaría pueda ser llevada de manera rotativa, por alguien de un Organismo distinto en cada trienio.

Las prioridades del trienio

  La Asamblea determinó que, además de una presencia muy activa, personal y colegial de los capitulares de América en el próximo Capítulo general de la Congregación, a celebrarse en Roma en los meses de agosto y septiembre próximos, dos prioridades estén muy presentes en la programación y dinámicas de MICLA en los tres años siguientes:

La animación bíblica
El proyecto «Solidaridad y Misión»


  En cuanto a la Palabra, se trata de seguir cualificando cada vez más la edición del Diario Bíblico anual y su difusión, y la programación presencial y virtual del equipo ReBiClar (Red Bíblica Claretiana).
  En cuanto a Solidaridad y Misión queremos estar muy en la articulación que pretende la Congregación de todo lo referente a JPIC, las PROCLADES u ONGs provinciales de acción social, el Voluntariado y nuestra presencia en la ONU.

En torno a dichas prioridades se ha empezado a confeccionar, ya en la Asamblea, un cronograma que prevé, los encuentros de Formación y las experiencias conjuntas de las etapas formativas, la atención a la pastoral educativa, una comunicación más impactante que consolide la conferencia y nos permita dar y recibir todo lo que pueda enriquecer la misión claretiana y la presencia profética de la Palabra y la Iglesia a lo largo y ancho del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario