jueves, 22 de junio de 2017

TERCER CONGRESO DE LAS ESCUELAS BIBLICAS


Durante los días 16 al 18 de Junio se celebró el Tercer Congreso de las Escuelas Bíblicas de la Provincia de Estados Unidos_Canadá en la ciudad de Atlanta, Georgia. Con la participación de más de 70 estudiantes venidos de las escuelas de Chicago, Atlanta y Fresno.

Se contó con la presencia del P. Henry Omonisaye, consultor General y encargado de la Pastoral Bíblica de la Congregación. También con la presencia del P. Jose Vidal Pérez, Secretario Ejecutivo de MICLA.

El tema fue: Reconsiderar la Cruz: Una Lectura Feminista de la Pasión de Jesús Por la Dra. Barbara Reid, O.P.”


La Dra. Barbara Reid les iluminó con cuatro exposiciones encaminadas a “Reconsiderar la Cruz”:

  1. INTERPRETAR LA BIBLIA CON OJOS, MENTE Y CORAZÓN DE MUJER. La exposición se centró en el significado del feminismo de acuerdo al contexto en que se vive y el acercamiento a la realidad. Trató de mostrar cómo la Pasión y la Resurrección de Jesús dieron vida a la esperanza y cómo el necesario enfoque debe ser en todo momento el amor de Dios.
  2. DAR A LUZ A UNA NUEVA ESPERANZA Y A UNA NUEVA REALIDAD. El tema de "dar a luz" en el Evangelio de San Juan se englobó en la perspectiva en la que María vuelve a dar a luz a Jesús en el contexto de su misión durante la boda de Caná en Galilea. La crucifixión -con la imagen de la sangre y del agua manando del costado de Jesús- se puede leer también como un alumbramiento. Del mismo modo, la imagen de Dios, tal y como aparece en el Génesis, soplando y dando el aliento de vida ayuda a leer e interpretar la aparición del Resucitado en la que sopló su Espíritu sobre los discípulos discípulos.
  3. EL PROFETA OBEDIENTE. La exposición se centró en esta ocasión en una reflexión sobre la obediencia, la vocación profética, la voluntad de Dios, la sumisión impuesta a la mujer, la mujer y la obediencia profética.
  4. LA MUERTE DE JESÚS Y EL PERDÓN DE LOS PECADOS. En este tema la ponente trató de ofrecer y ahondar en la imagen de mujeres resucitadas y reconciliadoras. En esta perspectiva se ofrecieron claves sobre cómo manejar las confrontaciones sin violencia como el mismo Jesús hacía, SIN PONER LIMITES AL AMOR, A TU AMOR, AL AMOR DE DIOS.
El último día se aprovecho para lanzar el proyecto del Instituto Bíblico claretiano para las Américas que se proyecta realizar el próximo año.

Se fijó la sede para el Cuarto congreso en la ciudad de Fresno 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario