sábado, 29 de diciembre de 2018

SALUDO DE FIN DE AÑO



“Queridos hermanos: les escribimos a ustedes de aquello que ya existía desde el principio, de lo que hemos oído y de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos.  Se trata de la Palabra de Vida.” (1 Jn 1,1)
 
Queridos hermanos y hermanas de Rebiclar, llegamos al final del año y como equipo queremos compartir con cada uno de ustedes algunos aspectos de lo desarrollado durante este año 2018, especialmente desde nuestro encuentro en Rio Janeiro en el mes de mayo.

Es importante que conozcan en qué va nuestra caminada y el servicio que vamos desarrollando para el caminar bíblico de nuestra América.

Durante el año hemos seguido cada mes compartiendo las lecturas orantes y comunitarias de la Palabra y al mismo tiempo ya estamos trabajando en la elaboración de las nuevas lecturas para el año 2020 y empezar un nuevo ciclo litúrgico con renovados comentarios y con la participación de otros hermanos y hermanas de distintos equipos bíblicos de Micla.
Además hemos trabajo junto al equipo del Diario Bíblico elaborando los comentarios de los tiempos litúrgicos para la edición del 2020, en lo cual nos comprometimos a continuar con el apoyo y la colaboración con este servicio bíblico de Micla.

Seguimos presente en las redes sociales, en Facebook permanentemente seguimos presentando el caminar de diferentes equipos, que nos comparten su vida, esperamos pronto poder publicar también en inglés y portugués.   Así también en nuestra Web.

Hemos socializado los videos de ¿Sabías tú qué? Que han elaborado nuestros hermanxs del Centro bíblico Claretiano de USA.  Donde varios hemos participado elaborando los contenidos y en otras ocasiones en la filmación de los videos.
Estamos trabajando en la elaboración de nuestro próximo folleto bíblico sobre “Biblia y Política” y además queremos preparar un material especial para niños y jóvenes.  Esperamos tenerlo ya listo el segundo semestre del 2019.
Este tiempo de Adviento 2018, hemos elaborado unas reflexiones que enviamos a todxs diariamente con la intención de aportar una pequeña reflexión personal y comunitaria.  Esperamos durante el 2019 poder seguir aportando para otros tiempos litúrgicos.

Cada semana hemos ido distribuyendo los comentarios dominicales de José A. Pagola como un aporte, entre otros, a la reflexión dominical del evangelio.

Hermanxs seguimos pensando en poder realizar un mejor servicio bíblico como nos encomendaron en nuestro encuentro de biblia de Micla en Rio de Janeiro, así es, como cada mes nos reunimos de forma virtual para ir viendo los avances de lo programado y las nuevas propuestas y desafíos que nos van surgiendo y colaborando con el secretario Micla.

Les compartimos un abrazo lleno del Dios de la Vida que acompaña nuestro caminar diariamente.

Equipo Rebiclar
Linda Molina, provincia Claretiana de Centro América
Angélica Barrera, provincia Claretiana Colombia-Ecuador   
Rafael Díaz, delegación Claretiana de Antillas  
Jaime Michea, Provincia Claretiana San José del Sur   
P. Almir Borges, Provincia Claretiana de Brasil  
P. Agustín Carrillo, Provincia Claretiana de USA-Canadá     

jueves, 25 de octubre de 2018

COMUNICADO EN APOYO A LOS MIGRANTES HONDUREÑOS


EMPOBRECIMIENTO, HAMBRE, DESEMPLEO                        Y VIOLENCIA ÉXODO HONDUREÑO

                   “Si el migrante no es tu hermano, Dios no es tu Padre” 

En la semana de la celebración de San Antonio María Claret, los Misioneros Claretianos de América queremos ofrecer nuestra palabra sobre la grave crisis humanitaria que nuestras hermanas y hermanos hondureños están viviendo y que se expresa en el dramático “éxodo” iniciado la semana pasada en su país hacia Estados Unidos. 

Nos sentimos profundamente conmocionados ante las escenas de miles de hondureños huyendo de su patria porque en la misma no han encontrado las opciones para desarrollar sus vidas con dignidad. 

Los Misioneros Claretianos presentes en Honduras somos testigos que, desde hace varias décadas, nuestros hermanos y hermanas emigran huyendo del empobrecimiento, el hambre, el desempleo y la violencia. Razones que lógicamente tienen su raíz más profunda en la desigualdad, fruto de la corrupción y de leyes injustas que favorecen a un grupo cada vez más reducido de hondureños. 

Hemos sufrido con el pueblo sus luchas por la soberanía de sus territorios y el respeto a su autodeterminación ante empresas mineras e hidroeléctricas. También hemos llorado con ellas y ellos la criminalización y el asesinato de sus líderes, entre  ellos el caso de Berta Cáceres. Nos ha indignado el sistema de justicia, lento en las causas de los pobres y rápido con los que ostentan el poder económico. 

Hemos sido testigos del golpe de Estado del 2009 y del progresivo resquebrajamiento de la institucionalidad a partir de este evento político y que se agudizó con las elecciones del año pasado, seriamente cuestionadas en su legitimidad por organismos internacionales, generadoras de masivas manifestaciones de repudio en todo el territorio nacional y más de 35 asesinatos que todavía permanecen impunes. 

No es casualidad este “éxodo hondureño” sino el resultado de una propuesta de nación que ha fallado y un Estado que siguió las demandas del capital, desoyendo el clamor por la justicia y las necesidades de su pueblo. El modelo económico basado en las industrias extractivas, el monocultivo y la proliferación de las maquilas ha sido un rotundo fracaso y, lejos de desarrollar al pueblo, lo ha precarizado, lo ha empobrecido y lo ha esclavizado. 

Además de intensificar la oración por estos hermanos y hermanas, desde nuestras agrupaciones, movimientos, organizaciones, iglesias e instituciones gubernamentales o no, promoveremos iniciativas a todos los niveles para cuidar la integridad física de este pueblo, garantizando sus derechos como personas que huyen de la violencia del hambre, el desempleo y el crimen.

Desde el Equipo de Solidaridad y Misión y nuestra presencia en la ONU, nos comprometemos con nuestras hermanas y hermanos migrantes a continuar dando seguimiento a estos y otros temas relacionados con el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y protección a los migrantes y refugiados. Por tanto, como misioneros comprometidos con la justicia y la paz de nuestros pueblos queremos; 

  • Invitar a todos los actores de la sociedad hondureña y de la comunidad internacional, que tienen en sus manos revertir este camino de ignominia, a que no cierren sus entrañas al real sufrimiento de los miles de hondureños que se han visto obligados a abandonar su país buscando en otras tierras lo que en la propia se les ha negado, ofreciéndoles soluciones integrales y humanitarias. 
  • Solicitar a los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos a no criminalizar a los migrantes ni tampoco a aquellos que han decidido hacerles el camino más fácil. Migrar no es un delito. Migrar es un derecho. La solidaridad es un imperativo ético. 
  • Llamamos a los Medios de Comunicación a ser fieles portavoces de estos gritos y sufrimientos, evitando tergiversar los hechos, manipular las interpretaciones o directamente invisibilizar esta grave crisis. 
  • Instar a los Estados a que se respete el derecho a asilo para quienes lo requieran y se garantice el principio de “no-devolución”. Además de un trato diferenciado para personas vulnerables como lo son las niñas, los niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas de tercera edad.
  • Instar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la OEA a realizar un seguimiento consecuente, comprometido y crítico de esta situación. 
  • Invitar a todas las Congregaciones Religiosas a pronunciar una palabra de denuncia y esperanza, que sean compañía 
  • Invitar a todos los cristianos y cristianas que tiene a Dios por Padre a que no le cierren su corazón a las hermanas y hermanos migrantes. Unidos a nuestro apoyo material para aliviar su hambre, sed y cansancio brindémosles nuestro tiempo, amistad, escucha y servicio. (Cf. Mt 25). Y en especial invitar a las Iglesias locales por donde pasa esta caravana, a que abran las puertas de sus edificios y de sus corazones. 
Nos unimos a la voz del Papa, de las Conferencias Episcopales de Honduras, Guatemala y México y a los diversos comunicados de organizaciones como el SICSAL, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), los Misioneros Scalabrinianos, etcétera, que claman, de diverso modo, pero al unísono, por solidaridad con los migrantes. Esperanzados, creyendo en la humanidad y en que otro mundo es posible y necesario, a los veinticinco días del mes de octubre del año 2018.


 EQUIPO DE SOLIDARIDAD Y MISIÓN MISIONEROS CLARETIANOS DE AMÉRICA

sábado, 20 de octubre de 2018

NUEVO EQUIPO DE SOLIDARIDAD Y MISIÓN
2018-2020





Alexander Gaitan (USA - CANADA)
César Epinoza (Centroamérica)
Fernando Guzman (San José del Sur)
Claudia Toscano (Colombia Venezuela)
Alix Jean (Antillas)
Paola Pastor (Perú Bolivia)



domingo, 14 de octubre de 2018

MENSAJE FINAL II ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD Y MISION




MISIONEROS CLARETIANOS
                                            DE AMÉRICA



MENSAJE FINAL

“Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios.
  Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece” (Mt. 5, 
                                                                               
Alegres de habernos reunido en Sasaima, Colombia, del 7 al 13 de octubre, concluimos la celebración de nuestro II Encuentro de Solidaridad y Misión – MICLA.  

Queremos destacar, en primer lugar, la participación de todos nuestros Organismos de América, las Misioneras Claretianas, los Seglares Claretianos, y laicos y laicas en un número muy significativo. Resaltamos especialmente la participación de jóvenes. 

Agradecemos los aportes y animación del P. Vincent Anes, Secretario General de JPIC y miembro del equipo de Solidaridad y Misión de la Congregación, presente durante todos estos días en el Encuentro. También agradecemos la carta que recibimos de parte del P. General, Mathew Vattamattan, con palabras de aliento y guía, llamándonos a seguir presentes entre los que más sufren en nuestro continente, al estilo de San Antonio María Claret.

Nos llena de gran regocijo haber dado vida y testimonio a esta opción entrañable y prioritaria para MICLA como es Solidaridad y Misión. Sus concreciones continentales, Derechos Humanos, Migraciones y Extractivismo, han sido parte de nuestra agenda de trabajo y sentimos que van tomando cuerpo y renovados compromisos. Sabemos que las migraciones forzadas, el extractivismo y los atentados contra los Derechos Humanos responden a sistemas donde el poder y el lucro están por encima del respeto a la Madre Tierra y la vida de las personas y los Pueblos.  Ya nos advierte la Carta Pastoral del CELAM “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común: “Nos preocupa la lógica economicista que impone este paradigma tecnocrático que se sostiene en el principio de que toda actividad humana no tiene otra finalidad que la de producir y consumir”.

Resaltamos:

En materia de Derechos Humanos, el acompañamiento a las víctimas de la violencia que la Corporación Claretiana “Norman Pérez Bello” está haciendo en Colombia, y las propuestas relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas hacemos en diversos lugares de este continente.
En cuanto a Migraciones, si ya nos estremecía y ocupaba esta realidad en toda América, ahora, ante las crisis de Venezuela y Nicaragua, nos convocan y comprometen los esfuerzos desplegados por atender migrantes y refugiados en lugares como Costa Rica y Colombia.
En materia de Extractivismo, saludamos las luchas y resistencias de las comunidades en el centro y el sur del continente, que se van articulando en la Red “Iglesias y Minería” y queremos estar pendientes del Sínodo de la Amazonía.  
A 50 años de la Conferencia de Medellín y en vísperas de la canonización de Monseñor Romero, hemos podido acompañar nuestro Encuentro con momentos de espiritualidad multicultural, diversa, profundamente americana, fecundamente martirial. Hemos recibido el testimonio directo de familiares de víctimas de la violencia en Colombia, pueblo que sigue anhelando la conquista efectiva de la paz.

Durante estos días trabajamos en la proyección de líneas de acción para los próximos dos años en las áreas de JPIC, Procuras, PROCLADE’s y Voluntariado. Aspiramos a que cada Organismo concrete estas líneas en las acciones pastorales de sus comunidades y, de una manera especial, con las nuevas generaciones.

Desde aquí queremos mostrar nuestra cercanía y animar a la solidaridad de nuestros organismos con las personas de la familia claretiana que, en estos momentos de gran dificultad, están acompañando a los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

Tenemos un nuevo equipo para animar en MICLA esta prioridad de Solidaridad y Misión. Nuestra gratitud para el equipo saliente y nuestra invitación a dar todo el apoyo a este nuevo equipo, para que pueda llevar a cabo su tarea de animación y organización. 

Por último, agradecemos la hospitalidad y acogida de la Provincia Colombia Oriental – Ecuador y a todo el personal de la Casa de Convivencia “Las Mercedes”, que nos ha hecho sentir como en nuestra casa.   

Damos gracias al Dios de la vida y de los pueblos, caminando con María, mujer solidaria de corazón, “por los caminos de América, de toda América”.

Centro de Convivencia “Las Mercedes”
Sasaima, Colombia, 13 de octubre de 2018

jueves, 4 de octubre de 2018

II ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD Y MISION



Estimados hermanos
Superiores Mayores,
Prefectos de Apostolado y
Coordinadoras/es de las diferentes áreas de Solidaridad y Misión

¡Reciban un fraternal saludo y buenos frutos en la animación misionera encomendada!

Estamos a pocos días de dar inicio a nuestro II Encuentro de Solidaridad y Misión a celebrarse en la ciudad de Sasaima, Colombia los días 7  al 13 de octubre de 2018.

Les compartimos los objetivos y los criterios de participación para que nos tengan en sus oraciones y que los participantes

OBJETIVO GENERAL

Continuar fortaleciendo y articulando nuestras respuestas misioneras desde el área de Solidaridad y Misión para toda América.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Continuar la reflexión y articulación que se inició en Guatemala 2016.
2.    Revisar los desafíos continentales de la realidad y consolidar estrategias comunes.
3.    Compartir nuestras experiencias.
4.   Definir conceptos y contenidos sobre la solidaridad y la misión, la justicia, la paz, la integridad de la creación y la gestión de proyectos, para construir criterios comunes.
5.    Establecer los mecanismos de colaboración con el Equipo General de Solidaridad y Misión y nuestra presencia en la ONU.
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Están invitados a participar en el Encuentro las siguientes personas:

·         Los coordinadores provinciales de JPIC, PROCLADE, PROCURA, Responsables de Voluntariado Claretiano, el Prefecto de Apostolado, Estudiantes Claretianos de Teología que trabajan en temas relacionados con Solidaridad y Misión, laicas y laicos comprometidos con Temas de Solidaridad y Misión, la Coordinadora de REBICLAR y el Coordinador del Diario Bíblico. 



miércoles, 19 de septiembre de 2018

NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL DE COLOMBIA ECUADOR

Felicitaciones al nuevo gobierno Provincial de Colombia Oriental_Ecuador

Provincial: Josué Gonzalez Jaramillo, cmf
Prefecto de Apostolado: Enrique Annear Aponte, cmf
Prefecto de Formación: Darío Alonso Carvajal, cmf
Prefecto de Economía: Jose María Florez, cmf

Les deseamos muchos frutos en la tarea que ahora inician en la Provincia y que puedan responder a los desafíos que el Capitulo les encomendó llevar adelante.
Cuenten con nuestras oraciones y colaboración para que juntos hagamos la gran familia claretiana de América

domingo, 8 de julio de 2018

CONVOCATORIA AL II ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD Y MISION


3 de Julio  2018

 Estimados hermanos
Superiores Mayores,
Prefectos de Apostolado y
Coordinadoras/es de las diferentes áreas de Solidaridad y Misión


¡Reciban un fraternal saludo y buenos frutos en la animación misionera encomendada!

Por medio de esta carta, les convocamos a nuestro II Encuentro de Solidaridad y Misión a celebrarse en la ciudad de Sasaima, Colombia los días 7 (llegada) al 13 (salida) de octubre de 2018.

Les compartimos los objetivos y los criterios para que desde ya puedan seleccionar a las personas que enviarán a compartir sus conocimientos y experiencias.

OBJETIVO GENERAL

Continuar fortaleciendo y articulando nuestras respuestas misioneras desde el área de Solidaridad y Misión para toda América.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Continuar la reflexión y articulación que se inició en Guatemala 2016.
2.    Revisar los desafíos continentales de la realidad y consolidar estrategias comunes.
3.    Compartir nuestras experiencias.
4.    Definir conceptos y contenidos sobre la solidiaridad y la misión, la justicia, la paz, la integridad de la creación y la gestión de proyectos, para construir criterios comunes.
5.    Establecer los mecanismos de colaboración con el Equipo General de Solidaridad y Misión y nuestra presencia en la ONU.
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Están invitados a participar en el Encuentro las siguientes personas:

·         Los coordinadores provinciales de JPIC, PROCLADE, PROCURA, Responsables de Voluntariado Claretiano, el Prefecto de Apostolado, Estudiantes Claretianos de Teología que trabajan en temas relacionados con Solidaridad y Misión, laicas y laicos comprometidos con Temas de Solidaridad y Misión, la Coordinadora de REBICLAR y el Coordinador del Diario Bíblico. 
·         En total 8 personas por organismo.
·         Se deberá tener muy en cuenta que debemos procurar la participación de MUJERES en el Encuentro, para garantizar la equidad de género en los aportes y perspectivas.
·         Las personas que participen deberán contar con capacidad y disponibilidad para asumir responsabilidades a nivel continental.

LUGAR DEL ENCUENTRO
Casa de convivencias Las Mercedes
Via Bogotá-Villeta km 68 Sasaima
Teléfono +57 312 306 8317

COSTO DEL ENCUENTRO
Cada organismo deberá aportar $.250.00 (Doscientos cincuenta dólares estadunidenses) por persona.

Eperamos contar con una buena representacion de cada organismo mayor para que avancemos cada día más en consolidar los compromisos asumidos en el primer encuentro celebrado en Guatemala 2016 y las conclusiones de la III Asamblea de MICLA, llevada a cabo en abril 2018.

Atentamente,

José Vidal Pérez, cmf
Secretario Ejecutivo

miércoles, 30 de mayo de 2018

Encuentro Evangelizadores en las Periferias


Nos encontramos en La casa de Retiros Claret, Ciudad San Cristobal, Guatemala más de 30 misioneros claretianos procedentes de los cinco continentes donde esta presente la Congregación en zonas perifericas .
El P. Artur Teixeira, prefecto general de apostolado nos invita a que sea un encuentro de hermanos para conocernos y asi enriquecernos mutuamente en estas periferias humanas, geograficas, culturales, digitales y existenciales donde el Espiritu nos lanza hoy con más fuerza.
Durante los dias 28 de mayo al 2 de junio estaremos reunidos para llevar adelante los siguientes objetivos:
a) Favorecer talleres de analisis de la realidad, intercambio de experiencias y capacitación para poder evangelizar creativamente en las periferias
b) Incentivar a los centros superiores y publicaciones a una nueva reflexión bíblico-teológica pastoral orientada hacia el diálogo profético
c) Crear materiales de espiritualidad que apoyen a los agentes evangelizadores en sutuaciones perifericas.
Durante los primeros dos dias hemos tenido la grata presencia de Monseñor Gregorio Rosa Chavez, Cardenal de El Salvador quien nos ha compartido el testimonio martirial de Romero y como la iglesia latinoamericana desde la conferencia de Medellin a asumido el compromiso de la opcion por los pobres.
Hemos tenido varias conferencias entre las que destacamos:
1. LAS PERIFERIAS EN EL CORAZÓN DE JESÚS Y SUS DISCÍPULOS por Fredy Cabrera,cmf
2. CLARET, EVANGELIZADOR DE LAS PERIFERIAS DE SU TIEMPO, Carlos Sanchez,cmf. Director del CESC
3. PENSAMIENTO Y PRAXIS DE PROXIMIDAD EN LA HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN, Aquilino Bocos, cmf (El no pudo estar presente pero envio el material)
4. Han compartido todo el trabajo que se hace desde la Procura General de Misiones y JPIC Roma y el trabajo en la ONU.
Otros momentos los hemos dedicado a conocer prácticas de trabajo de las periferias que cada participante a preparado en videos, presentaciones fotograficas, testimonios, etc
Sin duda alguna que los momentos espirituales han sido ricos y muy profundos que nos alimentan y animan a continuar en sintonia con los gritos de tantos excluidos de la humanidad


martes, 29 de mayo de 2018

NUEVO EQUIPO DE REBICLAR


FELICITACIONES AL NUEVO EQUIPO DE REBICLAR 


DE IZQUIERDA A DERECHA

Rafael Antonio Diaz. Antillas
Linda Elizabeth Molina, Centroamérica
Agustin Carrillo, cmf . Estados Unidos-Canadá
Angela Barrera. Colombia _Ecuador
Almir Borges, cmf. Brasil
Jaime Michea. San José del Sur

lunes, 28 de mayo de 2018

MENSAJE FINAL DEL ENCUENTRO BIBLICO DE AMERICA

ENCUENTRO DE REBICLAR.
BIBLIA Y POLÍTICA.
La Biblia y la dimensión política del Cristianismo.
Río de Janeiro, Brasil, 20 a 26 de mayo de 2018.


“No ha de ser así entre nosotros” Mt 20, 26.
Con esta cita bíblica que nos acompañó de principio a fin, queremos hacerle llegar desde Río de Janeiro Brasil, el mensaje final, y con él, los compromisos asumidos como fruto del trabajo realizado durante toda la semana.

A partir del 20 de mayo del presente año, los nueve organismos pertenecientes a MICLA, fuimos convocados al encuentro de REBICLAR, dando apertura con la celebración Eucarística, y en un ambiente fraternal nos dispusimos a dar cumplimiento a los objetivos trazados para este evento. Destacamos la presencia del P.   Henry Omonisaye, CMF, Consultor General y Animador de la Pastoral Bíblica de la Congregación, quien nos ha acompañado durante todos estos días en los que pudimos revisar el caminar bíblico del continente, y poder hacer las proyecciones y compromisos respectivos en el campo bíblico. Fueron días de una auténtica experiencia de fraternidad y claretianidad, que nos une en la vida y en la misión.

La gratitud es la memoria del alma. Por eso, queremos darle gracias a Dios por permitir encontrarnos en este tiempo especial del Espíritu en tierras brasileñas y por hacerse presente en medio de nosotros. Agradecer a nuestros hermanos de la provincia de Brasil, por toda la atención, hospitalidad y espíritu de servicio durante todo el evento; gratitud, a cada uno de los participantes por su disposición a seguir optando por el anuncio de la Palabra de Dios como un imperativo evangélico y claretiano, aún, en medio de las diversas y difíciles realidades vividas en nuestros centros de misión. Igualmente, hacemos un reconocimiento y valoración a la comunidad Semillas del Verbo, que generosamente nos han acogido en esta casa de encuentro, y a su abnegado espíritu de servicio generoso. 

Fue una experiencia muy significativa, ya que, en el campo formativo, contamos con la presencia de ponentes con una gran trayectoria en el campo teológico bíblico; ellos, nos ofrecieron sus conocimientos y vivencias, como medios de crecimiento en la fe encarnada en medio de la realidad de nuestros pueblos sufridos. Entre ellos destacamos a María Clara Bingemer, Mercedes López, José María Vigil, CMF y Henry Omonisaye, CMF, que, con sus conocimientos y experiencias, nos han motivado a seguir caminando y soñando como hermanos y hermanas en el anuncio del Reino.

Reconocemos la exigencia para nosotros claretianos de América, que tiene la implementación de una pastoral bíblica o una animación bíblica de la pastoral, pues no basta una formación meramente academicista, permitiéndonos el acceso a una cultura bíblica, sino ver la necesidad de reflexionar sobre el impacto que deja en la vida y nuestras comunidades el estudio de la Palabra de Dios. Es decir, es necesario general una articulación entre la academia y la vida pastoral. Queda el sentir colectivo entre los participantes sobre la urgente necesidad de ser sembradores de alegría, esperanza y con espíritu profético, en medio de una sociedad de exclusión, marginalidad, violencia y muerte. 

Como oyentes y servidores de la Palabra de Dios, fueron muchos los compromisos emanados de esta experiencia, convirtiéndose en desafíos a nuestro quehacer pastoral, entre los cuales destacamos:
La centralidad de la Palabra en nuestra acción pastoral, a ejemplo de María y de Claret, quienes, con actitud asidua y atención plena, la acogieron y meditaron en su corazón. 
La invitación a cultivar una actitud mística frente a la Palabra, exigiendo de nosotros, reinventar nuestra vida y misión a la luz de la vida en Jesús.

Desde el XXV Capitulo General se nos recordaron algunos rasgos característicos de nuestra espiritual cordimariana, entre ellos, la Palabra de Dios ocupa un papel preponderante. 
Reconocer que la clave hermenéutica para acoger y escuchar la Palabra de Dios, es el amor de Dios a su pueblo y la revelación de sus misterios a los pobres y sencillos.
Se nos recuerda que el ministerio de la Palabra pertenece a lo más intimo de nuestra opción carismática.

Por último, se nos animó a no perder de vista los rasgos carismáticos en un apostolado bíblico, que tiene como elementos fundamentales, la escucha y acogida de la Palabra, la contextualización de la misma, la utilización de todos los medios posibles para anunciarla, ser misioneros y testigos del amor de Dios con dimensión profética, y con capacidad de diálogo intercultural e interreligioso. 

Para ser verdaderos “Testigos y mensajeros de la alegría del evangelio” en el mundo de hoy, asumimos el firme compromiso de seguir dando lo mejor de nosotros en cada uno de los organismos y para esto, aceptamos el reto de Escuchar, Estudiar y Encarnar la Palabra de Dios en nuestras vidas y en la misión. 

Fraternamente:

P. José Vidal Perez, cmf                                  Linda Elizabeth Molina
Secretario Ejecutivo MICLA                           Coordinadora de Rebiclar

lunes, 21 de mayo de 2018

ENCUENTRO BIBLICO EN RIO DE JANEIRO-BRASIL


En la casa de encuentros de San Francisco de Sales, Rio de Janeiro, Brasil, hemos dado inicio hoy 20 de mayo al Encuentro de ReBiClar, con  el tema “Biblia y política”.

A las 10 de la mañana celebramos la Eucaristía de Pentecostés, presidida por elP. Marcos Aurelio Loro, Superior Provincial de Brasil y concelebrada con los Claretianos llegados de diferentes países. Seguidamente un almuerzo de bienvenida ofrecida por la comunidad parroquial de la Basílica Corazón de María.

Por la tarde se dio apertura del encuentro con entronización de la Biblia como instrumento y guía de nuestro trabajo. Y, después, el P. Henry Omonisaye cmf, nos transmitió el saludo de nuestro Superior General Mathew Vattamattam cmf. Después  palabras de bienvenida del P. Provincial de Brasil y del secretario ejecutivo de MICLA, P. José Vidal Pérez cmf, quien nos recordó el caminar bíblico de Rebiclar.

Nos presentamos los representantes de los nueve organismos que integran MICLA, un trabajo en conjunto de Claretianos y laic@s  comprometidos en el servicio de la Palabra de Dios. Contamos desde con sus oraciones por el fruto del trabajo de estos días.










martes, 24 de abril de 2018

MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE NICARAGUA




MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE NICARAGUA Y NUESTRA EXHORTACIÓN CRISTIANA AL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA


                                                                                                                                                               
                                                                                                                23 de abril de 2018


Los Superiores Mayores de los Misioneros Claretianos de América, nos pronunciamos ante la situación generada en Nicaragua en los últimos días, concretamente a partir del 18 de abril del año 2018, en curso.

Ofrecemos nuestra plegaria a Dios, para que la concordia, la justicia y la paz sean los valores que hermanen a toda la sociedad nicaragüense y con todas las naciones del mundo. Nos solidarizamos con las víctimas que han padecido, desde insultos y falta de respeto, hasta la misma muerte. Para las familias en luto, nuestra especial cercanía e invitación a todos a valorar el don de la vida entregada por la causa humana. Estamos convencidos de que, nada que sea humano nos es ajeno.

Nos sumamos y respaldamos la palabra emitida en su comunicado, la CEN (Conferencia Episcopal de Nicaragua), las palabras del Papa Francisco, la CONFER (Conferencia de Religiosos/as de Nicaragua) y las demás expresiones objetivas vertidas por las congregaciones de religiosos y religiosas, las comunidades cristianas y quienes, desde su buena voluntad, buscan la transformación del mundo y concretamente en Nicaragua.

Creemos, apostamos e instamos al diálogo, sin exclusión de nadie que esté implicado y pueda aportar a la solución. La condición de igualdad en las propuestas hará posible visualizar la salida al momento oscuro y confuso que se vive. Por eso se deben escuchar sin prejuicios las propuestas de ciudadanos competentes y que sean representantes de diversos grupos humanos, para que ante los valores no se anteponga ningún interés individual o de pequeños grupos, sino de toda la nación.

La ciudadanía dentro y fuera de Nicaragua, quiere y tiene derecho a informarse de los acontecimientos por los medios de comunicación social. Por lo tanto, que a ningún medio informativo le sea limitado su ejercicio profesional y técnico de comunicar lo que acontece.
Sugerimos documentar de modo independiente todo lo que acontece para que se puedan exigir responsabilidades a quien las tenga y la historia recuerde qué no se debe repetir y cómo se resuelven los conflictos entre hermanos.

Se tendrá que reconocer por parte de la población a los jóvenes estudiantes su compromiso, valentía y testimonio por la amada Patria. En sus espaldas cargan a toda Nicaragua, por eso es tiempo de unidad por el país soñado.

En nuestro compromiso cristiano por la justica, la paz y la defensa de la creación seguiremos nuestro acompañamiento cercano desde el Equipo de Solidaridad y Misión y nuestra oficina de observación acreditada ante la ONU.

MISIONEROS CLARETIANOS DE AMÉRICA

jueves, 19 de abril de 2018

MOMENTOS VIVIDOS EN PANAMA






JUNTA DIRECTIVA DE MICLA 2018-2021



JUNTA DIRECTIVA 2018-2021

Presidente: Ismael Montero, cmf  Prov. de Centroamérica
Vicepresidente: Marcos Aurelio Loro, cmf. Provincial de Brasil
Vocal: Enrique Mascorro, cmf. Provincial de México
Secretario Ejecutivo: José Vidal Pérez, cmf. Centroamérica

lunes, 16 de abril de 2018

MENSAJE DE LA III ASAMBLEA MICLA





MENSAJE DE LA III ASAMBLEA
                                                                                          
Panamá, 15 de Abril  de 2018


Desde “Panamá, puente del mundo y corazón del universo”, hacemos llegar este mensaje final de nuestra III Asamblea de los Misioneros Claretianos de América (MICLA).
Han sido días intensos de convivencia, intercomunicación y trabajo, desde el domingo 8 al viernes 13 de abril, donde hemos estado presentes los representantes de los nueve organismos de MICLA. Con la presencia relevante de nuestro Superior General, P. Mathew Vattamattam, nos hemos sentido unidos de una manera especial a toda la Congregación.

Estando en la Provincia Centroamérica, tierra de testigos y mártires, todos ellos representados en la persona de San Romero de América, hemos recibido la exhortación apostólica del Papa Francisco, “Gaudete et exsultate”, que nos llama a la santidad en el contexto actual. “Alégrense y regocíjense” (Mt 5, 12), dice el Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa.

Como Misioneros Claretianos, testigos-mensajeros de la alegría del evangelio, nos unimos a la Iglesia en América que hace memoria comprometida de los 50 años de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, Colombia. Hacemos nuestra la invitación a volver al espíritu de Medellín acompañando las comunidades eclesiales de base (CEB’s) y trabajando por la dignificación de los empobrecidos, la consecución de la justicia y el compromiso decidido por los derechos humanos y de los pueblos. Esto tiene que incidir en nuestra espiritualidad y en nuestra formación inicial: más encarnada.

En esta III Asamblea de MICLA hemos actualizado el Proyecto Misionero Claretiano para América y ratificado nuestras dos opciones prioritarias que han de estar presentes en nuestras pastorales y estructuras evangelizadoras. Nos invitan a ser una Congregación en salida, que se moviliza a las periferias y no encarcela nuestro carisma de servidores de la palabra:
1)    La Animación Bíblica: es notoria la fuerza del Diario Bíblico, de la Red Bíblica Claretiana de América (REBICLAR), de los Centros de formación y Escuelas bíblicas.
2)    La Solidaridad y Misión: JPIC, Interculturalidad, presencia en la ONU, Procuras y proyectos.

En esta Asamblea han resonado con insistencia estos sujetos preferenciales:
1)    La multiplicación de líderes evangelizadores con una formación más encarnada, cercana a los pobres y a los procesos de base, menos clericalista y que resignifique la teología laical y la misión compartida.
2)    Las nuevas generaciones: el próximo sínodo de los Obispos, la pastoral educativa, itinerarios de fe, discernimiento vocacional y compromiso cristiano y apostólico.

Estando en Panamá, a nueve meses de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), hemos sentido fuerte el llamado a la evangelización de las generaciones jóvenes. Nos proponemos:
·       Presentar a los jóvenes esta Iglesia de los pobres y de los mártires, y de hacerlos partícipes de ella.
·       Facilitar que los jóvenes que acompañamos se preparen para participar en la JMJ como familia claretiana o en el Encuentro Mundial de los Jóvenes Indígenas (EMJI).
·       Hacer visible otros rostros de jóvenes: pobres, indígenas, afros, campesinos, migrantes.

En estos días nos han preocupado de manera especial y hemos orado por estas dos situaciones que en América nos desafían: los migrantes y la realidad del pueblo de Venezuela que a nuestros hermanos misioneros claretianos les toca acompañar.
Damos gracias a Dios por el testimonio y profecía de nuestro hermano Pedro Casaldáliga en América. Nos unimos y solidarizamos con él suplicando con esta oración suya a Santa María de Pentecostés:

¡Madre!
¡Ábrenos los oídos y los ojos,                                                               
sacúdenos el miedo y las inercias,                     
danos un corazón de carne y de crisma,                                               
revístenos de gozo y de osadía,                                                        
envíanos al Viento que te lleva!


                                                                                                                 .
           Ismael Montero Toyos, cmf                                  José Vidal Pérez, cmf
                Presidente de MICLA                                           Secretario Ejecutivo