PARTICIPACIÓN CLARETIANA EN LA XXII ASAMBLEA DE RIBLA
Del 24 al 28 de
julio del 2017, en el Seminario Evangélico de Matanzas, Cuba, se realizó la
Asamblea de RIBLA (Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana), un
espacio ecuménico abierto para biblistas de todo Latinoamérica y el Caribe.
Esta asamblea se realiza cada dos años en distintos países.
La participación
claretiana en este espacio, estuvo representado por: Gloria Inés Gamboa del
Centro Bíblico Claret de Cali, Agustín Monroy, cmf de Uniclaretiana, Jhon
Freddy Mayor, de Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Unicatólica-Cali y Elizabeth Gareca Gareca de Bolivia, con apoyo de la
Provincia Perú Bolivia.
Considero
importante responder a los llamados del XXV Capítulo General que tiene presente
el diálogo interreligioso y el ecumenismo:
45 (6): “Ser
mensajeros, testigos e intérpretes de la Palabra, escuchando al Dios que habla
a través de diversas culturas y tradiciones religiosas, y hablando nosotros de
Dios con un lenguaje inculturado”.
63 (3): “Impulsar el
diálogo ecuménico, intercultural, interreligioso y social, promoviendo la
reconciliación, el perdón y la paz”.
Esta asamblea de
RIBLA se efectúa con dos ejes de trabajo: formación y organización de los
artículos y temas de los números de RIBLA.
El tema de
formación fue la carta a los Romanos, esto respondiendo a la pronta celebración
de los 500 años de la Reforma, pues las relecturas que hace Lutero de esta
carta van a ser decisivas para el origen de la Reforma Protestante. Este tema
lo facilitó Néstor Míguez, biblista argentino que basó su reflexión en Romanos
que ofrece argumentos para hacer una fuerte crítica a la religión imperial de
todos los tiempos. Hoy podríamos hablar de la religión del capitalismo y sus
efectos. La trilogía: Ley-Justicia-Gracia está expuesta en toda la carta. La
crítica de Pablo comienza por la crítica a su propia tradición religiosa judía.
Pablo es la radicalidad de la crítica. La injusticia de los hombres, oculta la
verdad. La carta a los romanos es la declaración de guerra de Pablo al imperio
romano.
En Romanos, nace
una paradoja de cómo los pecados se cometen infringiendo las leyes y se los
comete más todavía, cuando se cumple la Ley. Pablo ve en la ley (cap. 2) como
el origen del pecado, sino hubiera ley, no hubiera concepción del pecado. El
problema es que la ley queriendo ser un camino para acercarse a Dios, termina
por separar de Dios al individuo creyente. Cuando se cumple la Ley, cesa la obligación
para con Dios y para con el prójimo. El Dios real queda abstraído en la
formalización de la Ley. La vinculación es de un sujeto a objeto, el prójimo ya
queda objetivado mediante la Ley, dando lugar a la Ley como un “dispositivo” (Agamben) que atrapa. El ser humano queda
capturado dentro de este mecanismo de poder. “…No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero” (Rom 7,19).
Por demás
pertinente a nuestro contexto, esta forma de interpretar a Romanos. Una
invitación a releer Romanos con estas claves hermenéuticas.
Importante
resaltar la acogida generosa en la Parroquia Corazón de María de La Habana, del
P. Francisco García, cmf. Por lo cual nos sentimos muy agradecidas y orando por
la misión que tienen allá en Cuba.
Saludos
fraternos y sororos para todas y todos.
Por el equipo de
participantes:
Elizabeth Gareca
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