martes, 26 de noviembre de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA






Medellín, 20 de noviembre de 2019 

Abre tu boca en favor del mudo, por la causa de todos los abandonados, abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del mísero y del pobre. (Proverbio 31,8-9) 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Asunto: intensificación de hechos violentos y asesinatos a civiles, una realidad que no cesa en el Bajo Atrato Chocoano

 “La realidad del conflicto social y armado que vivió la región del Bajo Atrato de 1995 al 2005 sigue casi igual, las comunidades confinadas, desplazadas, asesinatos frecuentes, presión a las autoridades étnicas, despojo territorial, se intensifica la presencia de todos los actores armados, y el control territorial y social por estos actores es casi el mismo. Igualmente, el comportamiento de negación de la existencia y poca acción efectiva de las diferentes instancias del Estado y Gobiernos de esta problemática es el mismo”. ¿Qué deben esperar las comunidades? ¿Deberán esperar las comunidades las mismas consecuencias del periodo entre 1995 y 2005 que son públicamente conocidas y que al día de hoy no se superan y por el contrario se agudizan? 

Los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María- Colombia y Venezuela y la Fundación Promoción Claretiana para el Desarrollo en Colombia y Venezuela (PROCLADE COLVEN), expresan su profunda preocupación y solidaridad con el sufrimiento que padecen las comunidades rurales del Bajo Atrato, generado por la violencia que se sigue ensañando sus territorios ancestrales. Hemos tenido presencia en este territorio desde 1969 hasta la fecha, hemos caminado junto con estas comunidades, testigo de todos los momentos de sus realidades, durante todo este tiempo hemos acompañado sus historias y proyectos de vida.

 El acuerdo de paz fue acogido en estas zonas abatidas por el conflicto armado con una alegre y optimista esperanza; pero este sueño colectivo ha durado muy poco, empezando por la lenta e ineficiente implementación del mismo, y hoy estas poblaciones del territorio chocoano, experimentan nuevamente la persistencia de factores desestabilizadores de la paz, entre ellos: la ausencia de la presencia social del Estado, la amenaza y asesinato de líderes sociales, la presencia de nuevos grupos armados ilegales, la incertidumbre y el temor ante el riesgo de reclutamiento forzado de las y los jóvenes tal como lo reflejan las alarmantes cifras de 152 jóvenes recuperados en el departamento del Chocó, Antioquia y Córdoba1 , la imposibilidad de un retorno seguro y en condiciones dignas para las cientos de familias que abandonaron forzosamente sus tierras a finales de la década del 90. A todo esto se suman de manera preocupante el control social y territorial por parte de actores ilegales quienes solicitan los censos comunitarios a cabildos indígenas y consejos comunitarios, el secuestro y lamentable asesinato de los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección el pasado martes 11 de noviembre, al parecer, en el marco de sus labores como escoltas de líderes sociales del territorio. 

Hay razones para la desesperanza, pero también para demandar del Estado, su compromiso con la seguridad de cada uno de los ciudadanos, su compromiso con la paz y en particular el cumplimiento con el acuerdo de paz. Expresamos nuestra preocupación como iglesia que históricamente hemos caminado junto a las comunidades y acompañamos sus proyectos colectivos de vida, que no exista una estrategia del Estado y el Gobierno para que el Estado de Derecho impere en este territorio y por el contrario son los actores ilegales quienes imponen su ley bajo la mirada omisiva y permisiva de la institucionalidad de los diferentes niveles, realidad que presenciamos entre 1995 y 2005. La crisis humanitaria que vivió este territorio en el pasado es de las más tristes y duras del país y no se puede permitir que las mismas estrategias que se impusieron en el pasado para despojar la gente de su tierra, para el control del narcotráfico, para el tráfico de armas y personas, la vinculación de los jóvenes a la guerra y para someter social, económica y políticamente a las comunidades se esté repitiendo sin una acción de contención efectiva del Estado. Estas estrategias dejaron: miles de desplazados, centenares de muertos, territorios despojados, economías ilegales que se impusieron, muchas lideres amenazados y organizaciones comunitarias que se debilitaron y otras que las acabaron. 

Por lo anteriormente expuesto, y en nombre de quienes defendemos la vida como don supremo de Dios. Es urgente que el Estado avance en: 

1. Control del territorio desde el punto de vista de la inversión social. 
2. Entrega efectiva de los territorios de los que han sido despojadas las comunidades y sus autoridades étnicas y garantizar que los despojadores abandonen al territorio. 
3. Evitar el acaparamiento del territorio por actores armados ilegales y evitar que las fuerzas militares del Estado sean permisivas con la presencia de estos y mucho menos el actuar conjunto. 
4. Es necesario el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 
5. Implementar los planes de vida y etnodesarrollo de las comunidades. 
6. Fortalecer los mecanismos de autoprotección que tienen las comunidades 
7. Capturar y judicializar a los responsables de conductas delictivas en la zona y mandar un mensaje que los delincuentes no tendrán más cabida en este territorio y la impunidad no será su respaldo. 

GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS DE LA PROVINCIA COLOMBIA VENEZUELA. 

1 Noticia del 12 de noviembre emitida por CM& UNO sistema informativo “ Ejercito ha recuperado 152 menores reclutados por grupos armados en Antioquia, Córdoba y Chocó” https://noticias.canal1.com.co/nacional/ejercito-ha-recuperado-152-menores-reclutados-por-gruposarmados-en-antioquia-cordoba-y-choco/

REUNION DE TRABAJO EQUIPO SOMI DE MICLA



El equipo de Solidaridad y Misión – MICLA, integrado por Cesar Espinoza (Centroamérica), Alex Gaitan (USA-Canadá), Fernando Guzmán (San José del Sur), Paola Pastor (Perú-Bolivia), Manuel Pliego (Antillas) y Claudia Toscano (Colombia-Venezuela), se ha reunido durante los días 18 al 22 de Noviembre en la ciudad de Panamá y en la misión de Yaviza (Darién).

El propósito ha sido llevar adelante la junta anual que este Equipo Coordinador tenía prevista para el año 2019.

Acompañaron esta reunión: Javier Hernández, Prefecto de Apostolado de Centroamérica en nombre del Gobierno Provincial; José Vidal, Secretario de MICLA y Henry Ramírez Soler, por el equipo CMF en la ONU. También hubo oportunidad de dialogar con Manuel Tamargo, Ecónomo General de la Congregación, dado que se encontraba realizando visita canónica en la provincia de Centroamérica.

Entre los temas que se abordaron estuvieron: la mirada diagnóstica surgida de las encuestas enviadas por los Organismos, la revisión y reformulación de las Líneas de Acción 2018-2020, la estructura del equipo CMF-ONU y las sinergias posibles con este equipo y la preparación de la Asamblea de SOMI-MICLA a realizarse en Morelia (México) el mes de octubre de 2020. En cuanto a la formación, Henry Ramírez Soler profundizó conceptos sobre la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En el marco de esta reunión, establecimos comunicación con Yina Abella, cooperante de COMUNDO y miembro de la “Corporación Norman Pérez Bello”, con quien dialogamos sobre el fortalecimiento de nuestra incidencia como Conferencia desde la lógica de los proyectos y las alianzas.

martes, 9 de julio de 2019

REUNIÓN EQUIPO EDITOR DIARIO BÍBLICO


Durante los días 17 al 21 de junio nos reunimos los miembros del equipo editor del Diario Bíblico en la ciudad de Panamá. entre los presentes estuvimos José Maria Vigil, José Vidal Pérez, Alberto Rossa, Fredy Cabrera y Alejandro Quezada.


 Los puntos de agenda para esos días fueron:

         1) Diálogo sobre la Realidad Social y Eclesial,
         2) Valoración sobre el Diario Bíblico,
         3) Aportaciones de MICLA y de ReBiClar sobre el DB,
         4) Cuáles son nuestros problemas y dificultades?.Nuestras edades y actividades. Los relevos, los comentaristas. el diseño y la planeación del DB,
         5) Importancia de los distribuidores: Nicaragua, Venezuela y Dominicana
         6) El Equipo de Diseño. Portada 2021, Interiores. Proceso de edición. 

Fue una reunión muy provechosa y nos sirvió para dar impulso al diario biblico como un medio importante para la evangelización en nuestra querida américa latina.

Aprovechamos de dar la bienvenida a Fredy Cabrera quien asumirá a partir del año 2020 la tarea del diario biblico, por este primer año acompañara a Alejandro para ir conociendo lo que significa este reto de la edición año con año del DB.

Durante la reunión en la ciudad de Panamá nos reunimos con el P. Ismael Montero presidente de MICLA quien nos dio luces y sobre todo animo para continuar la tarea que llevamos como equipo editor. 


martes, 12 de marzo de 2019

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA CUARESMA





“La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”

Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24).

Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión, que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma.

1. La redención de la creación

La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios.

 Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención.

Por esto, la creación —dice san Pablo— desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos —espíritu, alma y cuerpo—, estos alaban a Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el “Cántico del hermano sol” de san Francisco de Asís (cf. Enc. Laudato si’, 87). Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte.