martes, 23 de julio de 2013

El Papa y los Jóvenes en Rio de Janeiro, Brasil


Con la llegada de miles de jóvenes del mundo entero y el Papa Francisco a Rio de Janeiro se ha puesto en marcha la vigésimo octava Jornada Mundial de la Juventud, bajo el lema evangélico «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19).

MICLA invita a seguir este evento con ojos claretianos, a través de la iniciativa reunir antes y después de las jornadas oficiales a los grupos de las comunidades claretianas venidas de todos los confines de la Congregación.

Éstos son los enlaces de los sitios web, a través de los cuales podemos seguir la programación, los momentos más significativos, las palabras, las imágenes, el mensaje y el compromiso de la Jornada:


  • La JMJ en el reporte oficial del Vaticano en español, portugués, inglés y francés.
  • El Encuentro de la Familia Claretiana en la Jornada mundial: JMJ2013+FC.
  • La provincia de Colombia-Ecuador ha enviado una entusiasta delegación que lleva y muestra por doquier una consigna "Catatumbo resiste", quieren llamar la atención en tono profético, sobre la situación de los campesinos de esa y tantas regiones pobres de latinoamérica. Ellos nos cuentan su vivencia de la JMJ en la página web de la Provincia.
  • La JMJ puede seguirse también con mirada amplia y crtica a travers del Catalejo de Pepe, el interesante blog del P. Agustìn Cabré de la Provincia de San José del Sur.
  

Este espacio queda abierto para que desde Rio de Janeiro o desde cualquier lugar vayamos comentando sobre este significativo evento eclesial.

Para empezar, Marco Antonio Velásquez, nos enviaba un correo electrónico con este comentario: “Mañana comienza una nueva historia, que será acontecimiento en la vida de la Iglesia. Seremos testigos de ello. Estemos atentos a su acontecer. Comparto mi esperanza a modo de reflexión. Un abrazo”
      

LA IGLESIA DESPUES DE RÍO

El 22 de julio de 2013, día de santa María Magdalena, quedará marcado en la historia como aquel en que una Iglesia peregrina de la historia y portadora de esperanza, luego de sucumbir a las tentaciones humanas, reencontró el rumbo del Evangelio.
Así como en la vida de Magdalena, la historia de la Iglesia muestra que no siempre la fatiga y los desvelos humanos han producido los frutos esperados por Dios. La nitidez del Evangelio se convierte en un espejo que deja al descubierto las propias claudicaciones que, al fin y al cabo, advierten que la Iglesia -como institución- es permanentemente tensionada por la gracia y el pecado. De ahí que la Iglesia, como “esposa de Cristo”, lleve en su impronta la condición de “casta et meretrix”, como precozmente, en el sigo IV, fuera enunciada por san Ambrosio.
El apego al poder, la mantención de ciertos privilegios y la tutela de la conciencia humana y social, muchas veces en la historia han distraído el caminar de la Iglesia en su fidelidad al Evangelio.
En el último siglo, hay abundante evidencia de la profundización de una crisis en la que la Iglesia institucional, paulatinamente, fue tomando distancia de los grandes problemas humanos, con lo que terminó alejándose de multitudes de hombres y mujeres.
El miedo a los cambios y la primacía de un espíritu condenatorio han marcado el ritmo de un proceso largo y doloroso, que han llevado a la Iglesia por la senda de comenzar siendo una minoría significante, al peligro de terminar siendo una mayoría irrelevante.
Resultan reveladoras las efemérides de este proceso de distanciamiento social de la Iglesia, que como una crónica recopilada por José Comblín en “El Pueblo de Dios”, da cuenta de una tendencia inexorable:

  • Con la Ilustración, perdimos a los intelectuales.
  • Con la Revolución Industrial, perdimos a la clase obrera.
  • Con la Humanae vitae, en 1968 perdimos a las mujeres.
  • Con la Instrucción Libertatis nuntius, en 1984, que sanciona a la Teología de la Liberación, perdimos a los pobres.
  • Con la timidez de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, que no tuvo el coraje para formalizar una “opción preferencial por los jóvenes”, perdimos a la juventud.
  • Con el abuso de muchos miembros del clero contra menores, comenzamos a perder a los niños.
Al final de esta larga historia de desprendimiento social, el papa Francisco arribará a Brasil, al país –todavía- más católico del mundo.
Ahí se encontrará con los pobres, a quienes traerá de vuelta al corazón de la Iglesia, como el tesoro de san Lorenzo. Ahí se encontrará con esos apóstoles inclaudicables del Evangelio, que con más de algún abrazo simbólico estará reconociendo gratitud por esa fidelidad insobornable de acompañar y mantener viva la esperanza en medio del hastío.
Ahí encontrará a más de algún teólogo de aquellos que, con su reflexión evangélica, abrieron la senda de la liberación a tanto cautivo sufrido; ofreciendo alguno de esos gestos significativos para remediar tanto escarnio y silencio. Ahí, estarán acompañándolo cercanamente los gritos liberadores de Nehemías, de Isaías, de Jeremías y del Bautista, porque desde Río, del continente de la esperanza, el magisterio social de la Iglesia volverá a resplandecer con la urgencia del tiempo que espera frutos.
Desde esa tierra, esparcida de las huellas de Hélder Cámara, la Iglesia institucional volverá a encontrarse con el Pueblo de Dios. Nuestros jóvenes serán testigos de ello.
 
Marco Antonio Velásquez Uribe
 

martes, 9 de julio de 2013

Provincia de San José del Sur

  MICLA saluda a este Hermano nuestro, llamado a regir el ministerio pastoral en la Diocesis de San Carlos de Bariloche

Información completa en el sitio web de la Provincia

martes, 2 de julio de 2013

Provincia de Centroamérica

 Nuevo Gobierno Provincial
Un valioso equipo internacional para el período 2013-2019

(de izquierda a derecha) 
Prefecto de Formación:    Jeremías Lemus, cmf  (Hondureño)
Prefecto de Economía:     Eladio Rodriguez (Panameño)
Provincial:                            Ismael Montero Toyos (Español)
Prefecto de Apostolado:  José Vidal Pérez (Salvadoreño)

Nos unimos a la provincia de Centroamérica y,
especialmente, al nuevo equipo de gobierno,
que el Señor les regale esperanza y fortaleza en el servicio.
les escribió el P. Mario Gutiérrez, Presidente de MICLA


Capítulo Provincial
Presencia profética en lugares de conflicto
 

La Provincia de Centroamérica, de amplia trayectoria misionera y la peculiar presencia geográfica de la Congregación en 6 países al centro del continente americano, celebra su 13° Capítulo Provincial.
Los PP. Daniel Antonio Monge y Edgardo Guzmán, del equipo de comunicaciones, nos irán informando sobre este evento.

Primer día 
Queridos hermanos, les comunicamos con alegría que hemos dado inicio a nuestro XIII Capítulo Provincial, presidido por el Ecónomo general, P. Domingo Grillía.
Después de la Oración inicial, el Padre Rodolfo nos dirigió unas palabras de bienvenida. 

A continuación, el Presidente del Capítulo, nos animaba a asumir con responsabilidad este momento. También, dio lectura a la carta del P. General José Abella, CMF, dirigida a todos los PP. Capitulares. Seguidamente, pasamos a la aprobación del reglamento capitular, siendo elegido el Secretario del Capítulo, P. Manuel Sánchez. Se constituyeron algunas comisiones de trabajo.

En la segunda sesión, se presentó la memoria de Gobierno 2007-2013, resaltando los logros, las debilidades y las propuestas de cada una de las prefecturas.

Cerramos nuestro día con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Grillía en la que nuevamente nos motivaba  a vivir auténticamente el don de nuestra vocación y misión.
Contamos con sus oraciones fraternas.


----------------------------------------------------------------------------------------------


Presencia profética en lugares de conflicto 
 
Recientemente, algunos integrantes de la Provincia y sus comunidades han estado al centro de las noticias, por su acción decidida y valiente en situaciones de conflicto de los lugares donde trabajamos. 
 

Amenazas de muerte a un Claretiano en Honduras
 
Del hecho se han ocupado la prensa y la radio locales. El pasado domingo 30, la Televisión española emitió un interesante documental: "Honduras: Mártires de la tierra" producido junto con Proclade. En su momento la Provincia dio a conocer este comunicado:
 

 
La Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos), frente a las amenazas de muerte de las que es objeto el P. César Espinoza, CMF., y dirigentes de las comunidades del sector La Florida en el Departamento de Atlántida, que se oponen a la implementación de un proyecto de explotación y extracción minero en la región, manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:

PRIMERO: Denunciamos que el día 28 de enero del año 2013, el P. César Espinoza, CMF y las hermanas religiosas Mensajeras de la Inmaculada, recibieron amenazas de muerte por "supuestos trabajadores mineros" a través de mensajes de textos enviados al teléfono celular del sacerdote en mención. En esta última semana, el P. César, ha estado recibiendo advertencias de no ingresar a la región del sector Florida por parte de su feligresía ya que hombres armados han manifestado que atentaran contra su vida. Estos ataques y amenazas han repercutido en su labor pastoral y evangelizadora en la zona.

SEGUNDO: Tales amenazas hacen relación a su tarea de acompañamiento a las comunidades que se oponen a laexplotación minera en su región. Comunidades que están viviendo el acoso, amenazas y situaciones de riesgo, desde hace más de 10 años por su determinación firme en contra de la explotación minera a cielo abierto. De igual manera, han sido comunidades en donde se le ha robado la capacidad de decisión, puesto que no han sido consultadas con respecto a estos proyectos de explotación y extracción minera en la zona. Por tanto, las instituciones del estado, junto a las autoridades locales y empresariales han obviado la opinión de las comunidades, manejándose en la esfera del secretismo y a conveniencia de los empresarios.

TERCERO: Esto queda evidenciado a través de amenazas, persecuciones, intimidaciones con armas de fuego, cierre de escuela debido a la inseguridad en la región, acusaciones y señalamientos por parte de la policía y el empresario minero, al Padre César, al equipo misionero, y a los dirigentes de las comunidades. Estas situaciones de violación de los derechos humanos, pueden ser sustentadas a través del testimonio de cada uno de los afectados y a través de las denuncias formales que se han interpuesto en las respectivas instancias de justicia del municipio y del departamento de Atlántida.


CUARTO: Repudiamos el clima de desasosiego que impera en las comunidades propiciado por elementos armados a sueldo que atemorizan y hostigan a quienes se oponen al nefasto proyecto, así como la participación de la Policía Nacional en la represión y persecución emprendida contra los dirigentes de las comunidades campesinas que se organizan para rechazar este proyecto minero.

QUINTO: Ratificamos que la relación del P. César Espinoza con las comunidades del sector Florida se enmarcan en el Evangelio de Jesús, la Doctrina Social de la Iglesia, el Magisterio de la Iglesia Latinoamericano y las directrices de nuestra Congregación Religiosa. La actuación del P. César, se enmarca dentro del compromiso cristiano y como pastor de las comunidades que se le ha encomendado, frente a situaciones que requieren el acompañamiento cristiano y humanitario de misioneros como él, ante evidentes violaciones contra los derechos humanos de las personas y de las comunidades. Afirmamos que su praxis pastoral se enmarca en la praxis pastoral de Jesús que anunció el Reino de Dios: reino de vida, fraternidad e igualdad para todos. Y en las palabras de Jesús que nos dice: "Yo he venido al mundo para que tengan vida en abundancia" (Jn 10,10). Por lo tanto, como Congregación Religiosa establecida por más de 40 años en Honduras, y de manera particular, en el Departamento de Atlántida, nos solidarizamos, apoyamos y respaldamos el trabajo misionero que realiza el Padre César Espinoza,CMF., en esa región.


SEXTO: Advertimos que las amenazas contra el P. César no se refieren a él sólo. Los Misioneros Claretianos de Centroamérica denunciamos que, las comunidades del sector Florida están siendo amedrentadas y atemorizadas por hombres fuertemente armados contratados por el empresario minero. Rechazamos todo tipo de amenazas contra los líderes comunitarios.
SÉPTIMO: Responsabilizamos al empresario Lenir Pérez, a las fuerzas de seguridad del Estado y a las autoridades locales, de cualquier atentado contra la vida e integridad física del P. César Espinoza y de los miembros de las comunidades que en su legítimo derecho se oponen a la actividad minera en su región. Deploramos la soberbia de este empresario que afirma que expulsará del país al P. César Espinoza por el hecho de ser extranjero y sentir que su trabajo pastoral atenta contra sus intereses económicos.

OCTAVO: Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso, de manera que sus delitos no queden impunes y sean sancionados ejemplarmente conforme a la ley.

NOVENO: Demandamos al Gobierno Nacional promueva la apertura de las instancias de diálogo, y que exija a las autoridades municipales mayor transparencia en sus actuaciones públicas, anteponiendo los intereses del pueblo por encima de los intereses corporativos de las organizaciones, sectores y comunidades que se oponen a la minería.

DÉCIMO: Exhortamos a las autoridades civiles a cumplir con su deber de someter a consulta e informar a la ciudadanía de los proyectos que puedan impactar a las comunidades y cuyas consecuencias podrían originar daños irreparables al medio ambiente.

DÉCIMO PRIMERO: Hacemos nuestras y constatamos las palabras expuestas durante la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida, Brasil (30 de mayo de 2007): "En las decisiones sobre riqueza de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas". En tal sentidoexpresamos nuestra preocupación ante la radicalización y exacerbación del conflicto minero, que tiende a criminalizar la protesta como mecanismo coercitivo para silenciar la voluntad de la población que se opone a la apertura de yacimientos mineros, en los territorios que han ocupado tradicionalmente.

DÉCIMO SEGUNDO: Consideramos importante implementar cuanto ante mecanismos de consulta entre las partes involucradas, en donde corresponderá al Estado mediar a través de sus instituciones y garantizar la paz social y la justicia.

Dado en el Municipio de Tela, departamento de Atlántida, a los 10 días del mes de junio del año dos mil trece. 

PROVINCIA DE MISIONEROS CLARETIANOS DE CENTROAMERICA

----------------------------------------------------------------------------------------------

Obispo claretiano en la pacificación de las "maras"
  

Amplio eco tuvo la participación de Mons. Rómulo Emiliani, Obispo auxilar de San Pedro Sula, en las conversaciones que llevaron a un pacto de paz entre  dos de las pandilla o maras más temibles de la ciudad. Veamos las reseñas de NUNC y la prensa virtual o escrita:

----------------------------------------------------------------------------------------------