viernes, 19 de abril de 2013

Venezuela




Acompañamos en la solidaridad y la plegaria
a toda la Familia Claretiana de Venezuela
en este momento crucial de su vida nacional,
en el que el Espíritu los invita
a una misión profética de mediación y reconciliación.

Para expresar de manera concreta dicha solidaridad, abrimos este espacio de información, reflexión y expresión de sentimientos sobre la situación y desafíos que tiene hoy allí la Congregación.


Abril 22 - La reflexión de un misionero de a pie

El P. José Antonio Santana es un claretiano, español de nacimiento pero enraizado ya en la realidad venezolana, con una valiosa experiencia como provincial, acompañante de la comunidad de formación ubicada en Petare, uno los barrios de la periferia de Caracas. Actualmente trabaja en la misión de Sierra Imataca, en el oriente del pais. José Antonio hace un amplio y vivencial analisis de la realidad, mencionando las apreciaciones del P. Roberto León, que pueden verse más abajo en esta misma entrada del blog, luego del comunicado de los estudiantes teólogos religiosos de Caracas.

¿Qué está pasando en Venezuela, qué está pasando en Latinoamérica?



    ¿Qué está pasando en Venezuela? Yo hace tiempo me pregunto: ¿Qué está pasando en esta querida Latinoamérica? ¿Qué pasó en Chile con Allende? ¿Qué le ocurrió a Gaitán y otros en Colombia? ¿Cómo murió Torrijos en Panamá? ¿En Paraguay, con Lugo, qué pasó?, ¿En Honduras con Celaya?  ¿La muerte de Romero y los jesuitas en el Salvador por qué fue? ¿Qué se intentó en  Ecuador con Correa? ¿En Venezuela los fallidos: golpe de estado, paro petrolero, huelga general, quiénes  los diseñaron? Creo que son los mismos que buscando armas de destrucción masivas en Irak acabaron con un pueblo.  Juan Pablo II les dijo que tendrían que dar cuenta a Dios y a la historia de esa guerra injusta. Son “tan nobles”,  que luego confiesan que si intervinieron en Chile, que ayudaron a la Contra Nicaragüense, que se equivocaron el Irak.  De las repetidas invasiones en Latinoamérica no han dicho nada. Como andan siendo los  defensores de la democracia, ayudaron a Libia a “salir de su dictador”. Con el mismo diseño quieren rehacer otra Siria distinta, sin el presidente actual.

        ¿Qué pasa en Venezuela?  En este momento tan especial. Lo que el analista dice lo apoyo con todo el corazón. El que no tenga en su corazón una opción política, que tire la primera piedra. Siento cariño como él por la revolución. No soy militante político, porque creo en Jesús en su Reino  sirviendo a todos, pero especialmente quiero echar mi suerte con los pobres. Nunca será mi suerte igual a la de ellos, porque mi amada Congregación cuida de mí.

    Veo este proceso venezolano, latinoamericano,  con ojos esperanzadores. En Venezuela los revolucionarios han gritado: ¡NO VOLVERAN! Para repudiar los vicios de la cuarta república. Ellos nos querían recordar lo  se decían en tiempo de los adecos (liberales): “Roban y dejan robar”, “No me des, ponme donde hay”  Así fue  la Venezuela Petrolera. La que en los años setenta llamaban la “Venezuela saudita”, que generó “los indios ta´barato”, compradores en “Maimi” de caras baratijas  y que acudían a “Houston” para hacerse “confiables  análisis de sangre“. La Venezuela que no logró, ni está pudiendo adecuadamente sembrar  el petróleo. Los adecos (liberales) y los copeyanos (conservadores) cambiaron el blanco y el verde de sus colores por el rojo de la revolución.  El joven Rangel, egresado de nuestra Escuela  de Los Manacales denuncia a los políticos de la zona llamándoles: “pumalacas (fruta) que son rojas por fuera, pero por dentro son blanca”.

    Roberto: Ayer en la tarde estuvimos en Arure, asentamiento indígena, la Sra. Mirna y su hijo Evaris,  de nuestra comunidad cristiana de Sierra. Como sabes ella es abogada y él estudia Derecho en la Misión Sucre.  Estamos ayudando a los hermanos guaraos  en su lucha, para que respeten sus derechos, al uso de un tractor, que la revolución ha facilitado al Consejo  Comunal. Pero los criollos lo alquilan a otros “maraisas”  y no a esos indios  “que no entienden nada”. Un trabajador de “Copete Cuero”, criollo a quien tu también conocerás, le disparó a un adolescente guarao,  porque el ganado que el cuida entra en sus tierras (Arreado por el mismo trabajador). La guardia Nacional “se ha hecho la sorda” ante las denuncias. Esta es todavía la Venezuela de hoy.   Con Chavistas como Mirna y Evaris luchadores y defensores,  frutos de la revolución y también con chavistas pumalacas.
    No quiero cansarte con más  relatos del día a día. Tú has vivido aquí y sabes cómo son las cosas. Sin embargo, Roberto, creo. A lo mejor me equivoco,  que la situación que se está viviendo en Venezuela sea sólo por eso.  Es verdad que bastantes  en el  socialismo bolivariano están picados por “la mentalidad capitalista del lucro y el consumismo”. Es verdad que hay corrupción, nepotismo, clientelismo, partidismo…..Pero, no seamos ingenuos. Hay otras causas que han generado.
    Antes de las últimas elecciones presidenciales del  7 de Octubre, el Presidente, ganador de 17 de las 18 elecciones que ha habido en estos últimos años anunciaba en su campaña que si perdía las elecciones estaba dispuesto  a reconocer los resultados y dejaría la presidencia. Invitaba al candidato Capriles a hacer lo mismo. Éste nunca lo hizo. Comunicaba también la necesidad de estar preparados, porque se tenía información de un plan desestabilizador para Venezuela, en caso de que los resultados no fueran lo suficiente amplios a favor de la revolución. Chávez ganó con 8.191.132 votos, el 55,01%.  Capriles obtuvo 6.591.364, el 44,31 %. En ese momento el argumento esgrimido fue el que había” ventajismo  oficial”. Eso no fue suficiente para poner en marcha la llamada “guarimba” o desestabilización de Venezuela.
    En las elecciones del 16 de diciembre del pasado año, donde  el chavismo obtiene 20 de las 23 gobernaciones, Capriles logra la Gobernación con 583.660votos, el 51,83 %. El actual canciller Elías Jaua  tuvo  538.549 votos,  el 47,82 %.  Ante esa diferencia nadie protestó, ni se habló de “ventajismo oficial” del gobernador Capriles.  Se reconoció  su victoria, lograda en un proceso organizado por el mismo Consejo Nacional Electoral que él hoy desacredita de una manera irrespetuosa.
    En las pasadas  elecciones presidenciales el candidato propuesto por Chávez, Nicolás Maduro triunfa con sólo 7.575.506 votos, el 50,78% frente a Enrique Capriles con 7.302.641, el 48,95%. ¿Qué pasó cuando algunas encuestas le daban a Maduro hasta el 14% de diferencia  frente a  Henrique (con H) Capriles?
    Durante meses atrás se fue creando un desabastecimiento organizado. El papel higiénico, la harina pan, el azúcar y otros productos  no se conseguían fácilmente por acaparamiento de los distribuidores.  La Guardia Nacional  decomisó cantidad de estos productos que se vendía posteriormente en los sectores populares. Mercal y Pedeval,  instituciones del estado para la venta de productos de bajos costos, conjuntamente con los ferias de la hortaliza dieron frente en parte a esa crisis. Santo Tomé en Puerto Ordaz es un Supermercado, donde compra gente de clase media-alta. Algunas veces vamos allí para adquirir productos de aseo. En las semanas pasadas he podido comprobar  la forma compulsiva de personas  adquiriendo el papel higiénico.  Para mí fue interesante oír que “en Venezuela no hay,  ni para limpiarse…….”Me acordé del P. Rafael Merlín, que en paz descanse,  convivíamos  en San Bernardino.  Él argumentaba  la ineficacia del comunismo y la justificada caída de Allende con esta misma razón. Otro día en este mimo local una señora me animaba a comprar azúcar, la tenían “aguantada” y al momento de sacarla, la gente corría formando  verdaderas batallas para “lograr un kilito”.  Ante su solicitud de que comprara yo también,  le indiqué yo tenía azúcar en casa. Ella me confesaba que también tenía, pero adquiría  más, para que no les faltara a sus nietos. No estoy escribiendo una novela. Esta ha sido la realidad sicopática que se creó. Como vivimos en zona popular teníamos azúcar suficiente en los Mercales.
    Con el tema de la violencia se montó otra matriz de opinión: “Estamos ocupando el primer puesto de violencia de Latinoamérica”. Me alegro por mis hermanos de San Pedro de Sula en Honduras, por  los Claretianos de México, El Salvador, Brasil,  la propia Colombia.
    Roberto:  ¿Te acuerdas de las escaleras de Petare de los años ochenta donde vimos morir a nuestro jóvenes amigos Carlitos, Antonio, Marcos, El Picua, Caravaca... en la Comunidad Formativa de Petare sentimos sus muerte como algo nuestro. A nuestro alrededor  la banda de Los Picuas, Los Curas, El Aguacatico, Primero de Mayo, La Planada iban acabando con la juventud. Nosotros nos sentíamos protegidos y éramos protectores en algunos momentos de otros ciudadanos. No quiero recordar el Caracazo, cuando el ejército nos tenía cercados y que para ir a Los Dos Caminos teníamos  que pasar la frontera montada por los militares de aquel tiempo.  Era cuando existía una sola Venezuela y no estaba dividida como hoy: “Venezuela éramos todos”. Ciertamente que hoy hay más violencia en Venezuela. El Gobierno así  lo reconoce, pero nunca se señala lo que se está haciendo para combatirla. Se ha creado la Policía Nacional para una labor conjunta entre el gobierno central y las gobernaciones. Capriles no ha permitido que sus muchachos formen parte de ella.  Petare sigue siendo una de las zonas más violentas,  No ha logrado disminuir la violencia, pero si ha prometido en su campaña hacer esto a nivel nacional, porque con él “SI HAY CAMINO”.
    Desde hace una temporada estamos teniendo fallos  eléctricos en algunas zonas de la nación. Resultan muy irritantes y fastidiosos. Hay una doble interpretación de la causa de estos  hechos que están ocurriendo “co-casualmente”, ahora, antes de las elecciones de estos últimos tiempos. Jesús Antonio, tu hermano, nos remitió, un artículo  del “El Universal”, diario que junto con “El Nacional” y el canal,  Globovisión (Todos de la cadena Capriles), son los cañones de la oposición. En él se afirmaba, en síntesis,  que todo esto es culpa de un gobierno ineficaz.
    Otro elemento difundido es que estamos regalando el petróleo a Cuba, asfaltando Bolivia y dilapidando nuestras riquezas. Existen convenios no sólo con Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. También los hay con Colombia, España, China, Rusia, Irán, Siria y otros países.  Pero no son dadivas venezolanas a esas naciones. El pago de los médicos y medicinas cubanos,  o los productos agrícolas colombianos son parte del intercambio comercial que mantenemos con cualquier país y que hay que pagar.  La mayor parte de nuestro petróleo se exporta  a Estados Unidos, pero el precio ha cambiado de 8 dólares el barril al final del siglo pasado,  a más de cien en este momento. El tema del petróleo daría para seguir compartiendo largamente,  porque  la cuestión de fondo en este momento es  EL .Con mayúscula porque es un dios para algunos. Se intenta regresar la historia para “seguir abriendo las venas sangrantes de América latina”.  Me encanta la historia y las enseñanzas de algunos historiadores que a la vez son sociólogos.
    La GUARIMBA COMENZÓ. Siento dolor por la situación. Lamento la muerte de venezolanos chavista fallecidos.  No veo racional que se ataque  los servicios de salud del pueblo y las viviendas populares. Doy  gracias a Dios que se pudo evitar la quema del CDI, (Centro Diagnóstico Integral) de Sierra Imataca. También el que en Upata una médico cubana no sufriera daños, físicos y fueran  sólo verbales. Espero que María, Juliner, mis ahijadas de confirmación y estudiantes de medicina en Sierra,  se gradúen pronto para que eleve  30% de médicos venezolanos que atienden los CDI. En Cuba Daniel,  ahijado del P. José, así lo ha conseguido ya.  La deuda social que teníamos con nuestro pueblo en salud, se la vamos  pagando  a Cuba con petróleo. Pero no será eterna, ni paga al Fondo Monetario Internacional.
    José Rafael  Alarcón ha publicado en  Facebook: CEBs del Delta, una sencilla invitación. Si quieren la puedes leer. Lo mismo ha hecho Evaris con datos estadísticos sobre los 14 años  de la revolución.
    Quisiera que nadie se sienta molesto con mis afirmaciones y espero no haber ofendido a nadie con lo que pienso.
 


Abril 17 - Se pronuncian los estudiantes de teología

Los estudiantes de la Provincia de Colombia-Venezuela adelantan sus estudios en el ITER, que es la Facultad de Teología de la Universidad Católia Andrés Bello. han dado a conocer este comunicado:


ITER - Instituto Teológico de Estudios Religiosos
INSTITUTO DE TEOLOGÍA PARA RELIGIOSOS
Caracas - Venezuela

ASAMBLEA ESTUDIANTIL DEL ITER



El día de hoy nos hemos reunido como Asamblea Estudiantil, en las Instalaciones del ITER, todos los estudiantes de este centro de estudios, convocados por los delegados de cursos de Teología y Filosofía, a saber: Jorge Bastidas, José Sequera, Ronald Borges, José Miguel Suleiman, Carlos Rodríguez, Roberth Gómez y Carlos Méndez. El motivo principal de esta Asamblea de estudiantes ha sido reflexionar la grave situación que aqueja a la sociedad venezolana frente a los resultados electorales presentados el pasado 14 de abril de 2013.


CONSIDERANDO



  1. Que nos formamos en una Institución Religiosa, en donde el futuro de la Iglesia se perfila como forjadora de nuevos pastores que guíen la vida religiosa de Venezuela, frente a la búsqueda constante de los valores evangélicos de equidad, justicia y amor.
  2. Que creemos conveniente constituir una Asamblea de Estudiantes y reflexionar sobre diferentes situaciones, para dar nuestro aporte a una sociedad convulsionada por tantos perjuicios acaecidos sobre el país.
  3. Que no nos reunimos para apoyar un partido ni para apoyar determinada persona, pues vivimos una realidad que a todos nos atañe por igual; y que no intentamos solventar el problema del País, pero buscamos dar un aporte y ser agentes modificadores de cambio para nuestra patria.
  4. Que establecemos nuestros pareceres como ciudadanos y vemos que en esta sociedad también damos un aporte significativo en su desarrollo.
  5. Que la principal invitación que podemos hacer es la llamada al diálogo, a hacer propuestas y no quedarnos en la mera crítica que no resuelve.
  6. Que sentimos dolor profundo por lo que vivimos y consideramos que no podemos ser indiferentes a lo que está pasando y que es imperativo para nosotros tender puentes, independientemente de nuestras convicciones políticas, para mantener siempre un punto de vista equilibrado y un pensamiento claro.
  7. Que nosotros, como Religiosos y Laicos comprometidos con la Iglesia, debemos ser promotores de diálogo y ser responsables de lo que comunicamos a las personas, buscando la inclusión y tomando posiciones de reconciliación en un país definitivamente dividido.
  8. Que desde la Doctrina Social de la Iglesia se manifiesta la ecuanimidad, el compromiso de ser ciudadanos, la obligatoriedad de ser pastores de todos, y el imperante llamado a buscar el diálogo, a dar una palabra clara como Iglesia y a dar una lectura profética de la realidad.
  9. Que no podemos hacer caso omiso a las realidades de otras Instituciones Universitarias y de Educación, y que el compromiso de la Iglesia es buscar la opción que lleve hasta la verdad siendo decididos en nuestro anuncio como Jesucristo.
  10. Que no podemos vivir etéreamente y que vivimos una situación difícil que merece la superación del discurso por ser una coyuntura en la que no podemos salir a protestar pacíficamente y en la que se acarrean dificultades por suscribir documentos con directrices claras, por expresar pareceres distintos en la prensa pública y por exigir derechos que corresponden a la un gran número de venezolanos.
  11. Que como consagrados asumimos nuestra condición total de persona y apostamos por un pensamiento distinto y radicalmente crítico a los problemas públicos que no son resueltos y que en estos últimos años han intensificado un deterioro social notorio.
  12. Que la situación del país no es producto sólo de unas elecciones, sino de diversos acontecimientos contraproducentes que vienen ocurriendo en los últimos tiempos.
  13. Que existe intolerancia, amedrentamiento, mentiras desde las diferentes instancias políticas.
  14. Que queremos exigir la verdad de manera pacífica y equilibrada, manifestar lo que estamos sintiendo, no ser indiferentes a las injusticias, actuar con tolerancia, con respeto, con una actitud que marque la diferencia.

ACORDAMOS:



  1. No caer en provocaciones, ni sumirnos a los relativismos de los partidos políticos existentes en la palestra política, cuanto más apoyar las denuncias de los problemas e injusticias que recaen sobre el pueblo venezolano.
  2. Seguir planteando espacios de diálogo y reflexión en medio de los estudiantes del ITER, en medio de las distintas comunidades en las que somos Pastores y Animadores espirituales, en medio de tantos niños, jóvenes y adultos a los que atendemos en educación, promoción y evangelización, haciendo énfasis en que la opinión de todos es importante.
  3. Solicitar espacios en medios de radio o televisión, así como otro tipo de medios masivos de comunicación, para presentar nuestra postura como religiosos, estudiantes, cristianos y ciudadanos, invitando siempre a buscar los valores de promoción de la patria y de la justicia.
  4. Evitar los rumores y tener claras posturas desde nuestras convicciones de fe, así como asumir los compromisos, desafíos y consecuencias de nuestras palabras en los medios y en los ámbitos sociales en los que nos encontramos insertos.
  5. Mediar y Tener experiencias de reflexión y diálogo con los grupos y dirigentes políticos que representan los grupos políticos de diversidad de pensamiento enfrentados actualmente.
  6. Asumir las acciones promovidas por el Consejo Universitario y por el Consejo de Estudiantes de la UCAB, a la que se encuentra suscrita nuestra institución.
  7. Promover actos públicos, desde nuestra condición de religiosos (Eucaristías, protestas pacíficas, encuentros de reflexión y diálogo) que inviten a la paz y a la justicia.
  8. Aportar nuestros esfuerzos al país para superar las diversas crisis, en especial esta crisis política.
  9. Hacer llegar a la Conferencia Episcopal Venezolana, a la Arquidiócesis de Caracas, al Rectorado de la UCAB, a los voceros políticos, a las comunidades y a todos los miembros de esta institución, nuestra postura como religiosos, estudiantes, cristianos y ciudadanos, a través de un documento claro, conciso y contundente, que resuma todos los pareceres de los estudiantes de esta institución.

En Caracas, a los 17 días del mes de abril de 2013.

Firmado y refrendado por los representantes estudiantiles y los alumnos participantes en la Asamblea de Estudiantes ITER.
Los primeros comentarios:
  • Una reflexión personal del P. Roberto León, CMF, que trabaja actualmente en la comunidad de Dos Caminos en Caracas
  • El comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana  sobre la situación después de las elecciones

Tenemos gasolina... puede arder...
La verdad pura y absoluta no está en ninguna de las partes, lamentablemente en muchos de ellos se manejan intereses personales y asesoramientos erróneos, donde la fe y el dialogo fraterno no entran. Con una sincera revisión de los votos habría disminuido la presión sobre las divergencias en el pais y se habría aceptado al  Presidente.
Por una parte, el no querer recontar los votos lleva a pensar en diferentes posibilidades de trampa, que mantendría  un sistema de improductividad, crisis y toma de decisiones por parte de los políticos que manejan todos los poderes desde el ejecutivo.
Pero la propuesta del sistema capitalista no se queda atrás, porque ofrece cambios que la realidad del país no puede asumir. No sabemos cual de las partes dice la mentira más grande, para ganarse el favor temporal del pueblo, que aspira paz y cada día tiene más violencia, aspira a un trabajo digno y es más explotado por este nuevo socialismo que prometió unas mejoras que en 14 años no ha cumplido, desafortunadamente a la gente no le funciona la memoria histórica.
Vivimos alimentados del temor a la intervención armada, ya que más de una tercera parte de los ingresos son hoy invertidos en armamento y pago al personal militar; se ha incrementado casi el 100% de la deuda que teníamos antes de entrar a gobernar Chávez.
Ahora los intelectuales son cubanos, rusos y chinos, junto a una elite reducida que se ha mantenido en el poder, rotando su servicio por todos los ministerios.  Mientras públicamente ellos gozan de una abundancia económica y son bien protegidos, el resto sufre, a menos que tenga dinero y opte por sacar a su familia del país. Existen personas trabajando para el gobierno que no están de acuerdo pero deben hacer silencio para mantener su trabajo, otros están tan atemorizados o desmotivados (20% de la población electoral) que no se acercan a las urnas.
El pueblo venezolano está cansado de promesas. Tenemos mucha gasolina, pero cuidado con mezclarla con el fuego pues no podremos controlar las consecuencias...
P. Roberto León, CMF.
Roberto termina su reflexión invitándonos a leer un artículo del periodista Laureano Márquez con ocasión de las elecciones:

 



Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana por la Paz social y política del País
1.     Las elecciones del pasado domingo 14 de Abril han sido una contundente manifestación de la voluntad de nuestro pueblo de mantener la vigencia del sistema democrático tanto en la escogencia de sus autoridades como en la forma de dirimir sus diferencias políticas.
2.     Los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral muestran un margen muy estrecho de diferencia de votos entre las dos grandes parcialidades políticas, manifestando así la aguda polarización política que afecta a la sociedad venezolana.
3.     La paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano, pues el desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del Gobierno como los aportes alternativos de la otra parte.
4.     La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral una auditoría del cien por ciento de los votos. Esta solicitud que, en principio, fue aceptada públicamente por el Presidente Electo, no desconoce  la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral  y daría tranquilidad a la población.
5.     Como pastores y servidores de todos los católicos venezolanos, reiteramos nuestro vivo llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación. Esta supone que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide. En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente. La Conferencia Episcopal Venezolana con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo.
6.     En nombre de Dios exhortamos a los líderes políticos y sociales a desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario. A evitar los enfrentamientos callejeros que suelen derivar en actos de violencia y a veces de muerte. A escuchar la Palabra de Dios que los invita al diálogo  y a la reconciliación como el camino para la paz social y política del país.  (Cf. 2. Co. 5, 20-21).
7.     Todos los cristianos estamos obligados a ponernos de parte de los más débiles, a perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y la vida sobre la muerte.
8.     La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. Rechazamos absolutamente cualquier tipo de violencia. Deploramos los hechos delictivos ocurridos el pasado 15 de abril, y exigimos una investigación imparcial para sancionar a los culpables. Manifestamos nuestro pesar por la muerte de varios ciudadanos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. 
9.     Oramos por nuestro querido pueblo de Venezuela. Lo ponemos bajo la protección de Cristo Resucitado y de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Lo bendecimos de corazón en el nombre del Padre,  y del Hijo y del Espíritu Santo.
Caracas, 17 de abril de 2012

Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario