martes, 22 de enero de 2013

EMCA América - Mensaje a la Familia Claretiana



SALUDO DEL ENCUENTRO MISIONERO CLARETIANO
DE AMÉRICA A LA FAMILIA CLARETIANA

Reunidos en Medellín, Colombia, entre el 15 y 21 de enero de 2013, convocados por la Prefectura de Apostolado, nos dimos cita 41 personas de 10 organismos de la naciente MICLA (32 Presbíteros, 1 Hermano, 4 laicas y 5 laicos), para vivir el Encuentro Misionero Claretiano de América, el primero de los 5 previstos por el Gobierno general con las diversas Conferencias interprovinciales.  
Fuimos acogidos por la calidez del pueblo colombiano que, a pesar del conflicto armado que sufre hace más de 50 años, apuesta por un proyecto de paz  y de construcción de una sociedad para todos y todas.
La realidad multicultural de nuestra Congregación en América se vio reflejada  en las distintas naciones de origen de los participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador,  España, Estados Unidos,  Filipinas, Honduras, Indonesia,  México, Panamá, Perú,  Puerto Rico y  Venezuela.
El objetivo de esta convocación era iniciar la reflexión acerca de las prioridades evangelizadoras claretianas para América y las características que han de constituir nuestro estilo de vida y misión en un periodo de tiempo aproximado de 10 a 15 años, con miras tanto al próximo Capítulo general, como al proyecto misionero de MICLA.
Nuestro punto de partida fueron las reflexiones del padre General en su última Carta Circular, “MISIONEROS” y las conclusiones del Taller de Teología para Misión de Colmenar Viejo (España). Como telón de fondo tuvimos siempre la MCH, por su vigencia en cuanto al diseño del ser y el quehacer claretiano. Y, por supuesto desde la realidad y esos documentos, nos dejamos interpelar a fondo por los desafíos  y tendencias para América en lo social, eclesial y congregacional.
Definimos, entre otros logros, el estilo de vida misionera que nos ha distinguir en este continente con cuatro rasgos:
1.       Solida Espiritualidad,  fundamentada en la Palabra de Dios.
2.       Misión solidaria con los empobrecidos  y la Creación.
3.       Misión en Comunión y Diálogo.
4.       Misión itinerante y en permanente revisión de posiciones.  
Nuestro carisma quiere responder  a las urgencias y desafíos  de un continente  marcado por la exclusión, la marginación de la población migrante, desplazada y refugiada; la trata y tráfico de personas, los proyectos de extracción y expoliación de la Madre tierra a través de la minería a gran escala y la industria energética, la proliferación de semillas transgénicas, los monocultivos para producción de agrocombustibles y la militarización de nuestro continente con el pretexto de lucha contra el narcotráfico. Estas urgencias van reclamando el profetismo de nuestra misión entre los pueblos de América Latina, El Caribe  y Norteamérica.
Vibramos también con el rostro luminoso de este continente de esperanza, donde se vive la alegría y se construyen propuestas de resistencia y fraternidad desde el protagonismo de los indígenas, los afrodescendientes y grupos minoritarios, que nos incentivan a mantener viva la utopía del reino. El testimonio admirable de nuestro hermano Pedro Casaldáliga resonó, de manera especial, en nuestra oración, reflexión y diálogo.
Desde nuestra vivencia de estos días, invitamos a toda la Familia Claretiana de  América a seguir escuchando y respondiendo a las llamadas y urgencias del siglo XXI para ser fieles y audaces a la hora de rediseñar la Misión Claretiana Hoy.
A la Congregación, nuestro saludo en comunión con el proceso de definición de la prioridades evangelizadoras por continentes, que se concretarán en los encuentros misioneros en Asia, África  y Europa durante  este año.
Un saludo fraterno en el Corazón de María!
Medellín,  21 de enero de 2013



La Secretaría de MICLA ha quedado con la tarea de incorporar las últimas modificaciones y ajustar el estilo del texto conclusivo del Encuentro, que será el primer aporte a la preparación del próximo Capítulo general de los Claretianos y, además, la materia prima para la formulación del proyecto misionero claretiano de América.

Sus apreciaciones y comentarios sobre este mensaje serán una valiosa contribución al diálogo abierto para seguir perfilando la calidad y eficacia de nuestra presencia Evangelizadora en el continente. Hágalos llegar dando clic en la palabra comentario abajo o escribiendo al email miclasej@gmail.com

sábado, 19 de enero de 2013

EMC América - Un mensaje de la Asamblea



CARTA ABIERTA
DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS DE AMÉRICA
ANTE LA NEGOCIACIÓN DE PAZ DE COLOMBIA

Los Misioneros Claretianos de América (establecidos en Canadá, Estados Unido, México, Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Haití, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay), y los misioneros procedentes de Filipinas, España e Indonesia, reunidos en Medellín, Colombia, queremos saludar el proceso de paz en Colombia.

Durante 6 días, entre el 15 al 21 de enero de 2013, hemos estado en contacto con las esperanzas, los sufrimientos y las alegrías que se viven en los distintos países de nuestra Patria Grande.

Constamos aquí, como en América, las grandes desigualdades sociales, los procesos de exclusión de los migrantes y desplazados; la creciente y devastadora presencia de proyectos extractivos como la minería, la industria petrolera y los proyectos hidroeléctricos. Y por lo mismo, nos hemos detenido a comprender la situación de Colombia. 

Desde nuestra conciencia misionera, saludamos y expresamos nuestro apoyo al proceso de dialogo iniciado en el mes de Noviembre de 2012 entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las FARC-EP.

Nuestros Misioneros claretianos de Colombia hacen presencia en sitios donde se ha vivido y se vive de manera especial e intensa el conflicto armado. Por eso, invitamos al Gobierno y a las FARC-EP a establecer un cese bilateral efectivo de las confrontaciones durante el proceso de dialogo. Ya que las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, están sufriendo los bombardeos, los combates y de más efectos de la confrontación armada.

Saludamos y felicitamos las acciones por la paz que se han venido realizando desde el Episcopado Colombiano, desde la Ruta Social Común por la paz, desde Colombianas y Colombianos por la Paz, Marcha Patriótica y COMOSOC (Coalición de Movimientos Sociales de Colombia). Estas expresiones de la sociedad civil son un elemento importante para que realmente se alcance la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL en Colombia. 

Manifestamos nuestro compromiso por la paz este país e invitamos a que se aborden seriemente las causas que originaron el conflicto armado: una verdadera reforma agraria que posibilite el acceso a la tierra a todos, una participación política que permita las diferentes manifestaciones y pensamientos políticos sin temor de ser asesinados.

Solicitamos que uno de los temas que se pongan en la mesa de diálogos de La Habana, sea la búsqueda de los desaparecidos y el derecho a un entierro digno y cristiano o de acuerdo a cada tradición religiosa, de los millares de asesinados civiles y combatientes que han sido enterrados irregularmente o en fosas comunes.

Expresamos nuestro apoyo a los Misioneros claretianos de Colombia que se han dedicado a buscar caminos para la paz y que vienen participando en distintas instancias de la sociedad colombiana que buscan crear espacios para una real y digna convivencia social.

Esperamos que el Gobierno y FARC-EP no se levanten de la mesa de negociaciones hasta que logren firmar el acuerdo para poner fin al conflicto y que se abra cuanto antes el espacio de dialogo con la guerrilla del ELN.

Al pueblo colombiano toda nuestra admiración y apoyo en la búsqueda de una sociedad en justicia y fraternidad.

Misioneros Claretianos de América
Medellín, enero 20 de 2013

viernes, 18 de enero de 2013

EMC América - Comunicado 3 (Español/English)

El P. Héctor Cuadrado, Provincial de Antillas, nos presentó, las claves teológicas del Taller sobre Teología de la Misión que se llevó a cabo en España, convocado también por la Prefectura General de Apostolado.


 [English text below]

  La reflexión del miércoles 16 de enero, puso su acento en la “Misión claretiana”, desde la reflexión carismática de la Congregación.

  La Eucaristía fue preparada y presidida por la provincia claretiana de Centroamérica. Se nos invitaba a tener presente en nuestra oración eucarística, a todos los pueblos que son excluidos en nuestros países, entre ellos: pueblos indígenas, afro-descendientes y campesinos.

  En nuestra primera sesión de esta jornada de trabajo, el P. Héctor Cuadrado, CMF., (Superior Mayor de la Delegación de Antillas) orientó nuestra reflexión a través de las claves teológicas ofrecidas por el P. Cristo Rey García Paredes, CMF.,  en su ponencia “Reflexiones teológicas sobre la misión hoy”, que fue presentada en el taller de “Teología para nuestra Misión”, llevada a cabo en Colmenar Viejo (España) los días 2 al 8 de septiembre de 2012 (Ver información completa sobre el taller y la ponencia en el sitio web de la Prefectura de Apostolado). Seguidamente, se realizó un trabajo en grupos en relación a esta misma temática y hubo un rico compartir en la plenaria.

El trabajo de Grupos fue el plato fuerte de la jornada

  Por la tarde, el P. Gustavo Carnero, CMF., nos facilitó una síntesis de la Carta del P. General “Misioneros”, invitándonos a dialogar en grupos de acuerdo a cuatro características de la misión claretiana: misión compartida, misión en diálogo, misión solidaria, misión en clave vocacional.

  Como también, el que pudiésemos responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo podemos evitar la dispersión y dar un signo más fuerte de identidad a nuestros apostolados? (Pregunta del P. General en su Carta “Misioneros”); y algunas sugerencias o propuestas para seguir diseñado esta “reflexión seria” que se nos propone. Finalmente, se realizó una puesta en común.

   La oración de la tarde fue coordinada por la Delegación de Antillas, invitándonos a caer en la cuenta que la misión es partir, compartir. Se compartió una experiencia significativa que se está llevando con laicos y laicas en la frontera entre República Dominicana y Haití, y finalmente, a través del símbolo de un árbol se nos invitaba escribir una frase o palabra del texto bíblico que fue proclamado “La Vid y los Sarmientos”, y a hacer memoria de alguna experiencia significativa en nuestra vida misionera..

  Finalmente, el P. Rosendo Ubarrazo, CMF (Provincial de la Provincia de Estados Unidos de América) nos compartió la experiencia que está desarrollando la Prefectura de Apostolado en conjunto con la Provincia de Estados Unidos, con el deseo de tener mayor injerencia y participación en la ONU, a través de la creación de una ONG que pueda convertirse en una voz para los más desfavorecidos y violentados en sus derechos, en los lugares donde nos encontramos trabajando los claretianos. El P. Rosendo nos informaba que ya existe en Nueva York un equipo que trabaja en este ámbito, y lo que se prevé de futuro que éste equipo que participa en la ONU, tenga mayor relación y vinculación con los equipos de JPIC en los organismos que forman parte de la congregación. Se habla también de vinculaciones con otras congregaciones e instituciones que trabajan este tema.

El P. Henry Ramírez (de camiseta azul en la foto arriba), va haciendo también interesantes avances sobre el desarrollo del Encuentro en el Facebook de su Provincia, Colombia Oriental-Ecuador
_______________________________________



  The emphasis for today’s (Wednesday, January 16) reflection was on "The Claretian Mission."

  The Eucharistic celebration was prepared and celebrated by the Central American Province. They invited us to be present in our Eucharistic prayer to all peoples who are excluded in our countries, including indigenous peoples, people of African descent, and campesinos.

  In today's first session Fr. Hector Cuadrado, CMF., (Major Superior of the Delegation of The Antilles) guided our thinking through the theological key offered by Fr. Cristo Rey Garcia Paredes, CMF., in his paper "Theological Reflections on the Mission Today", which was presented at the workshop on "A Theology for Mission", held in Colmenar Viejo, Spain from September 2 to 8, 2012. Then we divided into groups to reflect on the same theme. There was a rich sharing of ideas with the whole group (Link).

 In the afternoon Fr Gustavo Carnero, CMF, provided us with a summary of the Superior General's letter "Missionaries". He invited us to discuss it in groups according to the four characteristics of the Claretian mission: shared mission, mission in dialogue, jointly shared mission, and mission with a vocational thrust. He also asked us to answer, "How can we avoid individualism and give a stronger sign of identity to our ministries? (Asked by Father General in his letter "Missionaries"), He asked if we had any suggestions or proposals for further discussion about this "serious reflection."  Finally, there was a general sharing.
 
  The evening prayer was coordinated by the Delegation of the Antilles. They invited us to realize that mission is sharing. They told us about a meaningful experience that is taking place with lay people on the border between the Dominican Republic and Haiti.  Finally, through the symbol of a tree, we were invited to write a sentence or word of the scripture that was proclaimed: "The vine and the branches ", and to recall any significant experience in our missionary life.

  Finally Fr. Rosendo Ubarrazo, CMF (Provincial of the Province of the United States of America) shared an experience that is being developed by the Prefecture of Apostolate in conjunction with the Province of the United States. We are creating an NGO to facilitate our input and participation in the UN. We hope it will become a voice ofthe poor and those whose rights are violated in the places where we Claretians serve. Rosendo informed us that there is already a team working in this. We hope that in the future this team will have a close relationship with the JPIC teams in our provinces and delegations. We also hope to have relationships with other religious congregations and institutions who share these concerns.

The Communications Commission