lunes, 25 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD



Que el amor de Dios manifestado en un niño nos anime cada día a asumir nuestra propia encarnación en las realidades del continente. Que la fuerza de este niño pequeño nos impulse a ir a las periferias de las ciudades para anunciar la Buena Noticia del Reino.

Feliz Navidad 

viernes, 15 de diciembre de 2017

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD




Image result for logo micla


COMUNICADO DE SOLIDARIDAD
 CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y LLAMAMIENTO
 AL ESTADO Y A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

El Señor será el árbitro entre las naciones,
   el juez de pueblos numerosos.
   De las espadas forjarán arados;
   de las lanzas, podaderas
                                                                                                                                  Isaías 2, 1ss

Los Superiores Provinciales de la Congregación de Misioneros Claretianos en América (MICLA) y nuestro equipo ante la ONU, nos solidarizamos con el pueblo de Honduras que está sufriendo la violación de sus garantías constitucionales y está siendo víctima de graves agresiones a sus derechos, empezando por el respeto al voto que el pueblo ejerció, el derecho a manifestarse, el derecho a ser informado objetivamente y el derecho a la vida, entre otros.
Nos unimos al llamado de paz que han hecho los obispos hondureños, llamamiento que queremos dirigir de manera especial a las autoridades del poder ejecutivo, judicial y legislativo, ya que en su accionar justo y transparente, respetuosos de la Constitución política de Honduras, podrán devolver a la población la tan anhelada paz. No se puede pretender paz en la población sin una real justicia social y sin el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas.
Lamentamos profundamente el sabotaje que ha sufrido Radio Progreso, empresa de la Compañía de Jesús, que tenazmente ha denunciado el intento de fraude electoral y que históricamente ha estado comprometida con la sociedad hondureña en el fortalecimiento de la institucionalidad y en la formación cristiana y política del pueblo. Urgimos a las autoridades del Ministerio Público a hacer uso de sus buenos oficios en la identificación de los responsables de tan abominable hecho, que agudiza la crisis política en la que está sumergida la población. La libertad de expresión es esencial en cualquier Estado de Derecho para fortalecer una verdadera Democracia Participativa.
Hacemos un llamado a la Conferencia Episcopal de Honduras para que en este momento histórico se comprometa en favor de la justicia y, a ejemplo del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se convierta en voz de aquellos cuya voz está siendo silenciada y apagada.
Instamos a que promueva, en las diferentes oficinas de Pastoral Social, presentes en todas las diócesis del país, observatorios de derechos humanos que documenten y recojan las sistemáticas agresiones que está sufriendo la población en este contexto postelectoral, para poder acompañar a las víctimas, fieles al mandato del Señor. Información que sustente las denuncias que, como Iglesia profética, debemos hacer nacional e internacionalmente, para aportar a este mundo en paz que soñamos y anunciamos día a día. Felicitamos y respaldamos a la Pastoral Social de la diócesis de San Pedro Sula que ha iniciado ya esta valiente tarea.
Instamos a la comunidad cristiana en general (vida religiosa, clero diocesano y fieles laicos) a acompañar de manera activa y propositiva el proceso que está viviendo el pueblo hondureño. Si nos mantenemos al margen de la situación, corremos el riesgo de que la población se sienta traicionada y abandonada a su suerte. La lucidez de los criterios evangélicos nos debe animar a todos para colaborar en la consolidación de una sociedad en paz basada en la justicia.
 Deploramos con profundo dolor las víctimas mortales -ya más de 15- y los heridos que esta crisis está dejando. Nuestra oración por las familias que tendrán que vivir este Adviento y esta Navidad en la experiencia de la cruz.
Queremos comprometernos con el pueblo hondureño con nuestra oración y nuestro efectivo seguimiento del desarrollo de los hechos a través de nuestra oficina en la ONU y el Equipo de Solidaridad y Misión de los Misioneros Claretianos presentes en el continente; y con la oportuna denuncia de todo aquello que siga lesionando y violentando la vida de nuestras hermanas y hermanos en ese querido país.
En la esperanza del adviento y en compañía del corazón de María,
                                                                                             
P. Mario Gutiérrez Medina, cmf
Presidente de la Conferencia de Misioneros Claretianos en América - MICLA

P. Rohan Dominic, cmf
Representante de la ONG Claretiana en la ONU


P. César Augusto Espinoza Muñoz, cmf

Coordinador del Equipo de Solidaridad y Misión de MICLA

lunes, 13 de noviembre de 2017

PRIMER ENCUENTRO DE FORMACION EN AMERICA


CRONICA DEL DIA  11 DE NOVIEMBRE



Son las 7,30 de la mañana. Veintisiete claretianos  nos encontramos en oración en la capilla de la casa de retiro de Chaclacayo. La naturaleza, el Espíritu que  da luz y vida y misioneros con Espíritu son los tres elementos que animan  nuestra oración.
           
El trabajo lo iniciamos a las nueve de la mañana.  Preside el I ENCUENTRO DE FORMACION el  P. Leo Dalmao pero la batuta la sostiene el P. José Vidal Pérez. Cuatro sesiones han llenado la jornada de contenido en este primer día.

La primera, como suele ser habitual, es de bienvenida, de agradecimiento y de presentación de los asistentes.  También de exposición del programa, del horario y de la formación de  comisiones.

El P. Leo  agradece la invitación recibida, de parte de MICLA, para acudir a este Encuentro, menciona el trabajo que se va  realizando sobre el futuro Plan de Formación y nos adelanta el tema importante que quiere compartir con nosotros, la interculturalidad.

El P. Juan Carlos Bartra, Provincial de Perú Bolivia, expone brevemente la situación política, y social de Perú y presenta la realidad reciente de esta provincia claretiana, especialmente la definitiva reestructuración.

Por su parte el Presidente de MICLA, P. Mario Gutiérrez agradece al P. Leo su presencia entre nosotros y nos invita realizar en el área de formación un camino similar al que se  ha realizado en Pastoral Bíblica y JPIC.
La segunda sesión ha sido más homogénea. Cinco provincias, México, San José del Sur, Colombia-Venezuela, Brasil y Perú-Bolivia han presentado brevemente su provincia: personal, casas, actividades misioneras … 

Sobre el área de formación en estas provincias  la exposición ha sido más amplia y más rica : han presentado los formadores, las casas de formación, las etapas formativas,  y las personas que las integran en cada provincia.  Se han confesado también  las dificultades encontradas en los procesos de formación y se han concretado retos que alumbran este servicio en el futuro.  El Plan General  de formación y los Planes Provinciales deberán  asumir este compromiso marcando líneas operativas de trabajo para el futuro..

El P. Leo ha aprovechado toda la tarde en sus dos sesiones para presentarnos el tema de la Inculturalidad con una pedagogía bien activa, exponiendo diversos aspectos de la experiencia intercultural y proponiendo diversos ejercicios de grupo. 

La interculturalidad presenta numerosas  caras, unas  a flor de piel y otras muchas a nivel más profundo. Las metáforas del árbol, de la cebolla y del iceberg hablan con claridad sobre este aspecto fundamental de la interculturalidad.  Hacernos conscientes y respetuosos de ellas es el camino para evitar situaciones problemáticas y, sobre todo, para vivir y gozar de la   interculturalidad como don que nos enriquece a todos.

El último ejercicio en  cinco grupos, con el que hemos concluido el trabajo del día,  ha querido recorrer este camino de descubrimiento del tesoro de la interculturalidad : Señalar un caso concreto al desafío de la interculturalidad en la vida comunitaria-
·         ¿Qué medidas  se han tomado para gestionar la situación problemática de interculturalidad?
·         ¿Qué  efecto y resultado de la acción tomada hemos obtenido?
·         ¿De que manera  podría haberse  gestionado mejor la situación de conflicto?

¡No os impacientéis, mañana tendremos los resultados.


Cerramos la jornada en la eucaristía comunitaria como acción de gracias  centrada  en “la Congregación en salida”.





sábado, 30 de septiembre de 2017


Carta a
un Educador Claretiano,
una Educadora Claretiana




Hermano Educador, Hermana Educadora:

Los 95 participantes en el Primer Encuentro de Educadores Claretianos  de América, provenientes de diversos centros  educativos de los Misioneros y las Misioneras Claretianas de 13 países,  te saludamos al terminar nuestras labores  en Cali, Colombia y te transmitimos nuestro sentir, nuestros sueños y compromisos.


Nuestro sentir

Hemos vivido seis días intensos de fraternidad/sororidad, sorprendiéndonos con el valioso  aporte de tu labor sabia, persistente y silenciosa en los avances del saber  profético en clave claretiana que abre perspectivas de futuro a tus estudiantes y a sus familias  y les propone un nuevo modo  de vivir, de relacionarse y de ser sujetos de su historia personal, ciudadanos y ciudadanas íntegros, protagonistas de un nuevo modo  de gestionar el saber integral y su poder transformador.

Admiramos y celebramos la intuición y el tesón que te llevó, con los demás integrantes de tu comunidad educativa, a descubrir y servir  a los más necesitados de la sociedad en las zonas  más marginadas de nuestros pueblos y ciudades o en los engañosos espacios del bienestar y la prosperidad económica, con una inmensa capacidad de sensibilización, con convicción evangélica, con incansable creatividad y con fe en el alcance del proyecto educativo claretiano que vas descubriendo y enriqueciendo en cada hora de clase y en cada acercamiento formativos a tus estudiantes y sus familias.

Pensando con realismo y la mano  en el corazón, en ti y en la vasta  labor educativa de los claretianos en Latinoamérica, hemos  constatado tus cansancios y los momentos de rdida del horizonte del quehacer docente frente  a la ingente tarea  que tenemos, hemos  hablado de las decepciones, las incongruencias, las exigencias desmedidas del Estado  frente a nuestras instituciones, en plan de autocrítica, revisión y correcciones inteligentes de ruta.

Hemos estado con el alma en vilo frente  a las dolorosas consecuencias de los huracanes de la región  Caribe,  los terremotos en México, la compleja situación de Venezuela y los impactos de la pobreza extrema, el dolor  y la muerte en tu colegio estos días. Nos vamos con la tarea  de generar inmediatamente campañas de cercanía  y solidaridad con las comunidades hermanas afectadas.




Nuestros sueños

Tomando nota del inmenso potencial que representan para  ti y para  nuestros países  la historia y las proyecciones de la presencia misionera claretiana en el campo  de la Educación, nos atrevimos a soñar  contigo:

Un perfil humano y profesional de todos  los integrantes de la comunidad educativa, enriquecido por los rasgos  de la identidad claretiana, apropiados personal y colectivamente en el contacto envolvente de la Palabra, el Magisterio eclesial claretiano y la Realidad.

Una cualificación permanente de nuestros centros  en el ámbito académico, en  su oferta innovadora y en una gran capacidad de asumir la diversidad y la interculturalidad con todos  sus desafíos, sus posibilidades y sus exigencias.

Un lenguaje novedoso, rico, convincente que hace de la Palabra -con mayúscula y con minúscula- el medio esencial  y privilegiado de encuentro e intercambio, de mediación y de consonancia, de expresión estética,  de anclaje con la realidad y de trascendencia
total.

Una mente  y un corazón abiertos para  leer la Biblia desde la vida  y la vida desde la Biblia- e insertarla, con las debidas hermenéuticas, en la médula vital de nuestros proyectos de vida y nuestras planeaciones estratégicas.

Unos centros  educativos que entran de lleno en la nueva dinámica de la Familia Claretiana denominada Solidaridad y Misión, que pretende articular todos  las iniciativas a favor de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, las relaciones interinstitucionales incluida ya la ONU- el voluntariado, la capacitación y campañas a favor de la solidaridad y la paz, con el criterio  claro de pasar del asistencialismo y la promoción a la transformación de las estructuras sociales.

Una Red MICLA de educación del continente, a partir de experiencias ya en marcha en algunos de nuestros organismos, donde tú, Docente,  te sientas,  ciudadano del mundo, beneficiario, protagonista e interlocutor del intercambio de saberes,  experiencias y recursos pedagógicos a través  de los últimos avances tecnológicos en las diversas latitudes hechas  vecindario del planeta digital.


Nuestros compromisos

Entusiasmadas y entusiasmados el comprobar, una vez s, el inmenso potencial humanizador del carisma claretiano, verificado y legitimado por una larga historia, el testimonio admirable de muchos compañeros y compañeras educadores y la  aceptación nuestros pueblos; alentados, además, por las orientaciones exigentes de nuestra Congregaciones y por la palabra abierta, concreta e ineludible del Papa Francisco,  nos comprometemos contigo,  querido educador, querida educadora, a




volver  juntos,  allá en nuestros sitios de misión,  sobre la rica vivencia, producción y conclusiones de este Encuentro, recogida en su página web,  www.eeca.biz, para apropiarnos de sus contenidos y hacerlos praxis  y marco  misionero en nuestro diario vivir.

poner marcha la dinámica  de animación de la Misión educativa  de la Familia claretiana, en el marco  institucional de MICLA con especial  apoyo  y guía de los Prefectos  y Prefectas de Apostolado de nuestros Organismos, con un equipo de representantes de las diversas áreas y el máximo aprovechamiento de las posibilidades de comunicación virtual.

que nos ayudes tú a pensar localmente y a proyectar en el ámbito continental, una Red Claretiana de Educación, con un Ideario común y las infinitas posibilidades del intercambio en la diversidad y en la alternativa, los encuentros presenciales o virtuales, el aprendizaje de experiencias en marcha como la Red de Enseñanza de Brasil y el Movimiento LEC (Laicos Educadores Claretianos), la producción colectiva  y gestión de un saber cualificado y evangelizador.

invitarte a articularnos progresivamente en el caminar ejemplar de la Pastoral Bíblica y los equipos JPIC de MICLA, para  incorporar de lleno estos componentes misioneros en nuestros Proyectos Educativos institucionales.

contarte y motivarte sobre la   JMJ + FC (Jornada Mundial de la Juventud y Encuentro anterior y posterior de la Familia claretiana), para  que un buen  número de nuestros estudiantes pueda hacerse  presente en esta cita mundial de la Juventud consigo  misma y con el Papa  Francisco  en Panamá, en 2019.

Educador Claretiano, Educadora Claretiana, un saludo  muy cordial en Misión compartida, de frente para un futuro!



Los/las Participantes  en el I Encuentro de Educación Claretiana de MICLA





Cali, Colombia, 27 de septiembre de 2017